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El Gobierno reduce los enlaces aéreos de las líneas de Almería, Granada y Sevilla

El Gobierno central ha decidido modificar provisionalmente las condiciones de las líneas de obligaciones de servicio público (OSP) en las rutas aéreas Melilla/Almería, Melilla/Granada y Melilla/Sevilla, ante la bajada de la demanda provocada por el estado de alarma, y al objeto de poder asegurar su continuidad. En concreto, se mantienen las cinco conexiones semanales de Almería y Granada, pero las de Sevilla pasan de tres a dos. En su edición de ayer el BOE detalla que la prórroga del estado de alarma entre los meses de marzo a junio y las medidas para combatir la pandemia del covid-19 que incluían restricciones en la movilidad y a los transportes “han provocado una caída drástica del número de viajeros, hasta el punto de hacer inviables las obligaciones de servicio público establecidas”.

Dado que la recuperación de la demanda de transporte aéreo “será gradual, el cumplimiento de los mínimos establecidos en las OSP, podría suponer la inviabilidad económica de las operaciones en alguna ruta lo que puede implicar la pérdida de conectividad ”.

Por ese motivo se ha decidido “adaptar, temporalmente, las condiciones mínimas de operación establecidas en las rutas sujetas OSP al objeto de seguir asegurando las condiciones de continuidad, frecuencia, capacidad y calidad del servicio, adaptadas a la demanda real previsible, de modo que los operadores puedan comenzar a operar y, paulatinamente, ir aumentando sus operaciones al ritmo en que lo vaya haciendo ésta”.

Afirma el Gobierno que una vez alcanzados niveles de demanda comparables a los previos a la crisis sanitaria, “se restituirán las obligaciones de servicio público establecidas previamente o, en su caso, se establecerían unas nuevas adaptadas a las necesidades de conectividad que se determinen”.

Con este objeto se modifica temporalmente el Acuerdo de Consejo de Ministros de octubre de 2018, por el que se declaran OSP las rutas aéreas Melilla/Almería, Melilla/Granada y Melilla/Sevilla, al objeto de adaptarlas a la demanda real.

En consecuencia, tanto en la ruta Melilla/Granada como en la de Melilla/Almería, el servicio requerido será de cinco frecuencias semanales de ida y vuelta, tal como se venía prestando hasta el estado de alerta, pero el enlace Melilla /Sevilla las conexiones pasan de tres a dos a la semana. En todos estos casos, las compañías adecuarán libremente los días de operación, los horarios y la capacidad a la demanda real del mercado.

Atendiendo a la evolución de la demanda, al interés público y a las propuestas que realice la Comisión de Seguimiento, se procederá a revertir los cambios introducidos en la orden o a fijar nuevas condiciones de operación.

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Redacción

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