Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP afirma que la Abogacía del Estado considera “válido” el acuerdo de 2019 entre la Ciudad y la Policía Local

Gesto de protesta de la Plataforma de la Policía por el incumplimiento del acuerdo

El Partido Popular de Melilla asegura que el acuerdo suscrito entre el Gobierno de Imbroda y la Plataforma de la Policía Local hace algo más de un año no es solo firme, sino que incluso el informe que el gobierno tripartito solicitó a la Abogacía del Estado lo ratifica, al considerar que “es válido y se puede llevar a cabo”. Por ese motivo, los populares insisten en que todo es cuestión de “voluntad política”. En declaraciones a este Diario, la diputada local del PP, Isabel Moreno, asegura que Eduardo de Castro, “desde el primer momento ha querido incumplir” el acuerdo que suscribió el Gobierno de Juan José Imbroda con la Plataforma de la Policía Local y que “ha ido tanto su afán, que no ha parado de dar excusas dilatorias y burdas”.

Informe
Es más, indica que llegó a solicitar un informe de la Abogacía del Estado “esperanzado de que le iban a dar la razón, pero en su respuesta se asegura que el acuerdo suscrito es perfectamente válido y se puede llevar a cabo”.

Detalla la también diputada local del PP Paz Velázquez, que este informe que el gobierno local “ha tenido en un cajón desde marzo, recoge la equiparación salarial de la Policía Local con el resto de cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado”. Por ese motivo, “no podría darse por bueno incluir a la Policía en los incrementos retributivos que se vienen realizando de forma general para todos los funcionarios, porque no sería ni una verdadera equiparación salarial ni vendría a cumplirse lo firmado en el acuerdo con la administración local”, apostilla.

En su articulado recoge que “ha de entenderse la eficacia del convenio” suscrito con la Plataforma y “da por válido el acuerdo en el que se señala que la Ciudad ha de procurar, con todas las medidas a su alcance, cumplir con sus obligaciones y compromisos adquiridos”. El artículo cuatro del acuerdo se refiere “al incremento de 120 euros mensuales en el salario de la Policía Local dentro de las disponibilidades presupuestarias que permita la legislación estatal”. “Es decir, que hay un informe de la Abogacía que avala por completo la legalidad y viabilidad del acuerdo suscrito entre la Administración local y la Plataforma de la Policía Local”, insistió Velázquez.

Por su parte Isabel Moreno recordó que en el último pleno de control el gobierno tripartito aseguró que, de llevarse a cabo el acuerdo en cuestión, “se comería la totalidad de la masa salarial de los funcionarios de la Ciudad Autónoma, pero no es cierto, porque con menos de un 2% de la masa salarial se puede cumplir la subida prevista”.

En opinión de Moreno, lo que ocurre es que “no existe voluntad política de llevar a efecto este acuerdo, ni cumplir con la Policía Local, y ha sido tanta la dejadez de Eduardo de Castro que han sido denunciado en dos ocasiones por los sindicatos en lo que llevamos de año, amén de las quejas y denuncias en redes sociales”. Apostilla que es tal “la desidia de este señor que, ostentando las competencias de Seguridad Ciudadana, ni siquiera se reúne con los altos cargos para conocer sus necesidades y no solo que haya incumplido el acuerdo salarial, sino que incumple todas y cuantas obligaciones tenía en relación con la Policía Local y el área en general de Seguridad Ciudadana”.

Un año despues, sigue sin aplicarse

Añade Paz Velázquez que el acuerdo suscrito con la Plataforma de la Policía Local fue fruto de “la voluntad política del PP para intentar mejorar no solo a nivel retributivo las condiciones de la Policía, sino que era un amplísimo acuerdo para mejorar en todos los aspectos, de cara a profesionalizar y mejorar la labor del cuerpo, algo que redundaría positivamente en la Seguridad Ciudadana de todos los melillenses”. Lamenta que “más de un año después” de la firma, “no se ha llevado a cabo no solo el aspecto retributivo, sino ninguno de los otros aspectos que venían contemplados”.

Reitera que “no hay voluntad política y si el PP siguiera en el Gobierno, este acuerdo se habría cumplido, porque existe esa viabilidad administrativa de ponerlo en marcha, pero la diferencia es el cambio de Gobierno, porque para CPM, el partido que sustenta a Eduardo de Castro, no existe en sus prioridades el mejorar las condiciones del cuerpo de la Policía y la Seguridad Ciudadana en general”. Lamenta que no haya una Consejería que “pueda defender los derechos de la policía y de los cuerpos que forman parte de la Seguridad Ciudadana”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€