Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CICLISMO-COMPETICIÓN

Melilla desplazará a 18 ciclistas al Campeonato de España de XCM

El recorrido es de gran dureza, de 89 kilómetros de distancia y más de 2.800 metros de desnivel positivo

A pesar de ser un año atípico a nivel deportivo, y que se siguen suspendiendo pruebas ciclistas, todo hace indicar que el próximo día 30 de agosto se celebrará el Campeonato de España de XCM en la localidad de Lalín, provincia de Pontevedra, donde se darán cita dieciocho ciclistas melillenses. La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ya tiene a punto el renovado calendario de los Campeonatos de España de XCO, XCE, Enduro, Descenso, XCM y XCUM de 2020 tras la celebración de la última Comisión Delegada del organismo. La expansión de la pandemia de la Covid-19 obligó a posponer la disputa de todos los eventos con excepción del Nacional de XCM, que es el único que se celebrará en la fecha originalmente prevista.
La lucha por ganar los maillots de campeones de España en las distintas modalidades de Mountain Bike arrancará en la localidad gallega de Lalín el próximo 30 de agosto con la disputa del Campeonato de España de XCM. Los últimos en disputarse serán los Campeonatos de XCO y XCE, previstos para los días 16, 17 y 18 de octubre en la localidad oscense de Sabiñánigo.
Desde hace varios años, la Federación Melillense apostaba por tomar parte en otra modalidad, la de XCO, más corta y técnica, pero los nuevos responsables de la entidad han decidido dar un cambio, porque como dice el presidente de la comisión gestora federativa, Javier Iglesias, «nuestros ciclistas rinden mucho más en pruebas más largas y con menos dificultad técnica”. Los resultados en años anteriores “no eran los deseados, por eso hemos apostado por el cambio de modalidad, en consenso con los ciclistas seleccionados».
De este modo, catorce ciclistas melillenses han obtenido su plaza en función de los resultados de las dos únicas pruebas disputadas antes del estado e alarma, mientras que también formará parte del equipo un ciclista invitado, premiando su trayectoria en años anteriores.
Además, tres técnicos serán los responsables de la expedición, y también tienen previsto participar. Así, serán 18 ciclistas federados por la Territorial Melillense los representantes de la ciudad en la mayor prueba del ciclismo de XCM nacional.
Para poder celebrar la prueba, la organización se ha visto obligada a reducir el número de participantes a 500, cuando normalmente supera los 1.500. Asimismo, se ha establecido un protocolo de actuación ante el Covid-19 de obligado cumplimiento por todos los participantes, con unas estrictas medidas de seguridad e higiene.
Los ciclistas seleccionados de la Categoría Élite son los siguientes: Pablo Briceño, Juanjo Compán, Diego Ayala, Víctor Zubikoa y Juan Luis Morales.
Por su parte, en la Categoría Master 30 participarán: Abdulilah Mohamed, Abdelhakim El Founti, Cristian González y Alejandro Atencia
De igual modo, en la Categoría Master 40 han sido seleccionados: Alejandro Díez, Salvador Cano, Antonio Castro, Juan Manuel Cañada y Salvador Cano.
Por último, en la Categoría Master 50 competirá Joaquín Ledo, mientras que los técnicos serán Javier Iglesias, Ayoub Zizaoui y Miguel Marín.
El recorrido es de gran dureza, de 89 kilómetros de distancia y más de 2.800 metros de desnivel positivo. Sin duda alguna, una prueba muy exigente, digna de un campeonato nacional, sobre un terreno con muchos senderos y alguna dificultad técnica. También tiene subidas con mucho desnivel, que a buen seguro serán claves para el resultado final.
El objetivo de la selección melillense, “no es otro que el de hacer un buen trabajo en equipo, y una vez se rompa la carrera, aquel que esté en mejor forma física, que intente quedar lo más arriba posible”.
Para Javier Iglesias, responsable federativo melillense, la prueba «va a ser muy dura para todos, pero para nosotros todavía más”. En Melilla, “estamos muy limitados para entrenar por el cierre de fronteras, y nuestro principal escollo serán las subidas largas”. Aún así, los ciclistas “están haciendo un gran trabajo de preparación en cuanto a horas de entrenamiento».

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€