Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

LA SEMANA

Europa nos ayudará, no nos salvará

Es evidente que los 140.000 millones de dinero europeo que va a recibir España serán insuficientes, sobre todo si Sánchez y su socio de Podemos los pueden manejar a su antojo. Por suerte esto no va a ocurrir. Nos van a ayudar (Europa), pero no van a alimentar a vagos y maleantes, no van a dar dinero sin condiciones. España y Melilla tendrán que cambiar su estructura productiva y de gasto público e incentivar a las empresas, o la ayuda de Europa solo será una tirita para curar un disparo En una semana marcada por el levante en nuestra querida y, por desgracia, descuidada ciudad, el tema estrella viene de Europa y son los 140.000 millones de dinero europeo que va a recibir España. Es evidente que serán insuficientes, sobre todo si Sánchez y su socio de Podemos los pueden manejar a su antojo. Por suerte esto no va a ocurrir. Nos van a ayudar (Europa), pero no van a alimentar a vagos y maleantes, no van a dar dinero sin condiciones. España y Melilla tendrán que cambiar su estructura productiva y de gasto público e incentivar a las empresas, o la ayuda de Europa solo será una tirita para curar un disparo.
Lunes: Melilla es, según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la región de España en la que más se tarda en hacer las pruebas a personas con síntomas del Covid-19. Nada menos que 13 días de media (en el resto de autonomías tarda entre 1 y 2 días). Quizás por ello se detectan tan pocos casos… en cualquier caso, es extraña la tardanza, teniendo en cuenta que la frontera está cerrada y, por tanto, el número de personas que utiliza la sanidad melillense ha bajado sensiblemente. Se hace cada vez más necesario que Melilla cuente con otro hospital y si éste es privado mejor.
El lunes se hizo obligatorio el uso de las mascarillas con independencia de que se cumpla la distancia de seguridad o no. Sería bueno hacerse (o hacerle a los políticos locales) una pregunta: ¿Por qué en Ceuta, con similar número de casos, no es obligatorio el uso de la mascarilla y en Melilla sí?. Cada uno puede pensar lo que quiera: que nuestros inútiles políticos actuales quieren dar la impresión de que hacen algo (además de cobrar), que éstos ven cosas que los demás no vemos, que los melillenses somos más tontos, que nuestros políticos, por una vez, han actuado con un “plan” que solo ellos conocen, etc…
También el lunes hizo 20 años de la toma de posesión, la primera, de Juan José Imbroda como presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla. Tuvo etapas de luces y sombras, pero el panorama actual nos hace pensar que cualquier tiempo/político pasado fue mejor.
Martes: Gloria Rojas, “la indecisa” secretaria general del PSOE melillense, defendió a su compañera de partido y delegada del Gobierno, Sabrina Moh frente a los ataques de su compañero de gobierno Mustafa Hamed Moh alias “Aberchan”. Señaló la primera: “ El PSOE es un partido de Estado, Si tenemos que acordar cualquier cosa por el bien de Melilla, lo haremos porque lo hemos hecho siempre”. Esperemos que sea verdad todo lo que dice (Sánchez ha dado muchos pasos en el sentido contrario a ser un partido de Estado) y que, pese a que no lo han hecho casi nunca, esta vez lo sea/sean y se acabe con este gobierno que llevará a la ruina a Melilla.
Detienen a 4 personas, dos de ellas menores, por cuatro robos con arma blanca en zonas apartadas (pista de carros, inmediaciones del CETI,etc…). Paseando por la zona te das cuenta el por qué: nula vigilancia y nula limpieza. Urge tomar medidas de limpieza (es un estercolero y depósito de latas, desechos de la construcción, comidas, etc..) y la presencia disuasoria de la policía local.
Miércoles: Nos visitó la muy importante, pensará ella, secretaria de Estado de Migraciones. Se podía haber ahorrado la visita: El CETI hacinado y la situación de los marroquíes en la Plaza de Toros son, según ella, cuestiones del Ministerio de Exteriores; Los traslados para aliviar la situación del CETI: cosa del Ministerio del Interior; y así todo…..Sólo admitió dos preguntas, porque tenía prisa, y no explicó ni contestó nada o casi nada. Para que venga gente a hacer el paripé, mejor que no vengan. Lo mejor es que hagan algo con los temas y se ahorren los gastos (muy elevados) de todo el operativo y el viaje.
El PP se querelló contra Dunia Almansouri por prevaricación administrativa en el programa de búho taxi y anunció nuevas querellas por el “ilegal” centro de menores de Rostrogordo y por el programa Melilla Colabora.
Si todas las pruebas que anuncia Miguel Marín son ciertas (incumplimiento de la Ley y Reglamento General de Subvenciones, incumplimiento de las bases de ejecución, no atención a las recomendaciones de su Directora General, etc…), los Tribunales dirán, se sumarán a los muchos argumentos que hay para que el actual gobierno deje paso a otro que actúe conforme a la ley y no al clientelismo y el revanchismo.
Comenzó la remodelación de Fuerte Camellos. No es una mala noticia y tal y como dijo Eduardo de Castro “con estas obras se pone en valor el patrimonio melillense”. Sería bueno aplicarse el cuento con el Fuerte de Rostrogordo…
Jueves: En una entrevista en Onda Cero, la delegada del Gobierno anunció la posibilidad de abrir la frontera, cerrada desde el 13 de marzo, tomando medidas desde un punto de vista sanitario. No es una mala medida, pero debería estudiarse bien antes de ejecutarse para evitar que los perjuicios sean mayores que los beneficios, que los hay y muchos.
El Palacio de Exposiciones y Congresos acogió el miércoles el primer día de las jornadas Técnicas del IV Salón Internacional de Arte y Turismo “Ciudad de Melilla”. Angel Arenas, uno de los ponentes, dijo algunas cosas interesantes, aunque no nuevas, sobre las que hay que incidir: las industrias culturales son “una gran mina de posibilidades profesionales”; sobre cómo potenciar Melilla en el ámbito cultural: la internacionalización, es decir, aprovechar el simbolismo de ser un trozo de Europa en África y de ser una ciudad histórica con pasado fenicio, cartaginés, etc…
Se me ocurren otras dos temas, que propongo al Presidente de la Autoridad Portuaria y a la Consejera de Cultura, Elena Fernández, que ayudarían a la internacionalización, a la captación de turismo y a las tan castigadas empresas melillenses: Retomar la revista “Akros”, olvidada por la Consejería de Cultura, y, sobre todo, retomar las negociaciones, ahora olvidadas, que el anterior gobierno mantuvo con una de las mayores empresas de cruceros del mundo para que incluyera a Melilla en sus rutas (la citada empresa estaba dispuesta a sufragar el 50% de la inversión necesaria para acondicionar el puerto para los enormes barcos). No creo que haga falta comentar los enormes beneficios para el tejido melillense que tendría un acuerdo como el citado anteriormente.
Viernes: La senadora del PP, Sofía Acebo denunció que Melilla perderá 25 millones de fondos europeos en el próximo septenio “ante la pasividad y el inmovilismo del Gobierno local y el desprecio y la ignorancia del Ejecutivo de España hacia Melilla”. La secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, lo desmintió al día siguiente: “esa partida está en otro sitio”. Esperemos que sea así, aunque de Sánchez y sus socios Podemitas se puede esperar poco.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€