Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla acogerá en octubre una reunión de todo el Sistema Portuario Español

Gamero hizo esta petición en el seminario en el que se debatía el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, celebrado en Santander los días 22 y 23

Melilla acogerá por primera vez en su historia el encuentro anual del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, una reunión que, previsiblemente, tendrá lugar el próximo mes de octubre y a la que están convocados los máximos responsables de los puertos españoles.

En una nota de prensa, la Autoridad Portuaria de Melilla ha informado de que a esta reunión asisten todos los presidentes y directores de las 28 Autoridades Portuarias que administran los 46 puertos de Interés General del Estado, además de todo el personal Directivo del propio ente público Puertos del Estado.
Todos ellos se darán cita en Melilla, después de que el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad autónoma hiciera esta petición en el seminario en el que se debatía el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, celebrado en Santander los días 22 y 23 de este mes.
El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, anunció dicha decisión en el apartado de conclusiones y cierre del seminario, y contó con el apoyo masivo de los presidentes de las autoridades portuarias.

Un respaldo
Según la Autoridad Portuaria de Melilla, esta decisión supone el respaldo del Sistema Portuario Español al puerto melillense, que sufre un saldo negativo en la cuenta de explotación por los efectos adversos del cierre de la frontera con Marruecos y la actual pandemia de la COVID-19.
Víctor Gamero ha agradecido dicha decisión al presidente del ente, así como a las Autoridades Portuarias por el apoyo recibido, y ha destacado “el carácter histórico y la relevancia” que para Melilla tendrá dicha reunión “en el momento de mayor dificultad conocida en generaciones”, lo que “pone de manifiesto la cohesión y solidaridad del Sistema Portuario que lidera el ente Puertos del Estado”.
La Autoridad Portuaria de Melilla ha destacado la importancia que la cumbre del sistema portuario ha tenido para la ciudad autónoma ya que, además de esta cuestión, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, manifestó su compromiso de estudiar la propuesta para que los puertos de Melilla y Ceuta tengan la consideración de estratégicos, dentro de conjunto de puertos de Interés General del Estado.

Número 10 del ránking
Puertos del Estado, según Index-Mundi, se encuentra en el número diez del ranking mundial de tráfico marítimo de contenedores (TEU: unidades equivalentes a 20 pies), y segunda de la Unión Europea tras de Alemania. La UNTACD (Conferencia para el Desarrollo de Naciones Unidas), lo califica como el décimo en el índice de conectividad del transporte marítimo de línea y noveno en número de escalas de buques.
Por nuestros puertos pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países.

Redistribución de recursos

El Fondo de Compensación es un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles.
Está incluido en las diferentes Leyes de Puertos desde 1992 y su aplicación ha permitido que recintos portuarios con limitaciones de hinterland, como Ceuta o Melilla, los situados en los archipiélagos Balear y Canario, o aquellos que tienen que hacer frente a reparaciones periódicas o extraordinarias, puedan mantener su actividad e infraestructuras, facilitando y potenciando la vertebración del territorio español, y en especial el de las zonas costeras donde habita cerca del 60% de la población española.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€