Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La importación de áridos peninsulares encarece la obra de la nueva jefatura de la Policía Local

Han finalizado los trabajos de cimentario y la zona sótano

La empresa adjudicataria del proyecto de construcción de la nueva jefatura de la Policía Local ha estimado un incremento de entre 200 y 300.000 euros el coste de la obra, adjudicada en 5,3 millones de euros, ante la obligación de tener que importar áridos desde la península por el cierre fronterizo. Desde la Ciudad Autónoma se apunta que se están buscando soluciones para evitar ese encarecimiento sin que afecten a la marcha de las obras que van en plazo. En declaraciones a la prensa, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, recordó que en noviembre de 2019 se puso en marcha la construcción de la nueva jefatura de la policía local en el Barrio del Tesorillo, y que ya se ha ejecutado una de las partes más complejas, como es el de la cimentación, por lo que se inicia ya la parte de edificación.

Afirmó que a pesar de que los trabajos se paralizaron como consecuencia de la pandemia, “pensamos que para septiembre de 2021 estará finiquitada”, tal como recoge el plazo de licitación. Indicó que “es una obra importante que estuvo planificada desde hace veinte años pero que ha materializado este gobierno”.

Coste
Por su parte el consejero de Urbanismo, Rachid Bussian, en relación al ritmo de los trabajos, explicó que como consecuencia del cierre fronterizo la empresa adjudicataria había planteado una actualización de precios por la obligación de importar los áridos desde la península que podrían encarecer la obra en unos 300.000 euros.

No obstante, indicó que “los técnicos de las Consejerías de Urbanismo y Hacienda, junto a la empresa, están buscando soluciones para evita ese ligero encarecimiento de los precios hasta que en los próximos meses, con una frontera más normalizada, se pueda realizar la importación de materiales”.

Según detalló, cada dos semanas se importan desde la península unas cuarenta mil toneladas de materiales de construcción, “y esto nos permite que obras de esta envergadura no se paren”.

Recordó que el plazo de ejecución es de 22 meses y que el presupuesto de adjudicación es de 5,3 millones de euros. En estos momentos la empresa ha certificado ya la ejecución de algo más de un millón de euros.

Un proyecto ambicioso
Anunció el presidente que se cursarán visitas puntuales para comprobar el avance de los trabajos y dejó patente que lo que se busca es que sea una jefatura “lo más operativa posible y que su distribución obedezca a parámetros profesionales”. Recordó que en el sótano se ubicarán los calabozos, el archivo general, y un aparcamiento para 60 turismos y 6 motos. La planta baja, además de aparcamientos de vehículos policiales en el exterior, acogerá en el interior las dependencias para atender a los ciudadanos, como la sala de atestados. En la primera planta se ubicarán las dependencias de tráfico. En el segundo puso, las instalaciones propias de policías como vestuarios, gimnasio, sala de musculación, sala de reuniones, etc. La última planta acogerá al equipo directivo y contarán con espacios para la Consejería de Seguridad Ciudadana. “Es un proyecto ambicioso y necesario”, afirmó De Castro.

Bussian añadió que una vez salvada una parte complicada como es la de los cimientos por la cercanía del edificio con el cauce del río de Oro, aún queda por determinar algunos detalles, como el color de la fachada para intentar que sea uniforme y afirma que el inmueble estará conectado físicamente tanto con la sala 112 como con el parque de Bomberos, lo que permitirá “una colaboración estrecha entre los cuerpos de seguridad de la Ciudad”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€