Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El grupo popular en el Congreso apuesta porque el Estado asuma los gastos de la Ciudad Autónoma en la atención de inmigrantes

La plaza acoge a inmigrantes y marroquíes varados en la ciudad

José Ortiz Galván, diputado del PP por Cádiz, dejó de manifiesto ayer en Melilla que el Gobierno central debe hacerse cargo de los costes que está asumiendo la Ciudad Autónoma en la atención a los inmigrantes realojados en la plaza de toros ante la imposibilidad de ser atendidos en el CETI o poder regresar a Marruecos, porque “es una competencia estatal”. Además, defiende que se cumpla el Pacto Europeo sobre inmigración de 2008 y también el de readmisión de menores extranjeros no acompañados con Marruecos del año 2012, es resumen, “que se cumpla la ley”. Ortiz Galván se desplazó a Melilla ayer junto a otros parlamentarios para conocer de primera mano la situación migratoria en la ciudad y aportar esta experiencia al trabajo que se está desarrollando desde el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados de cara al futuro Pacto sobre Migración y Asilo que se está perfilando en la Unión Europea.

Costes
Según explicó el portavoz de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso, José Ortiz Galván (diputado por Cádiz), esta visita ha permitido “poner de relieve lo que venimos advirtiendo desde hace meses, que íbamos a llegar a un colapso de los servicios sociales y en los CETI como finalmente ha ocurrido”.

El centro temporal de inmigrantes de Melilla es un ejemplo de ello, y es que como consecuencia “del colapso que padece, la solución ha sido no dejan entrar a ningún inmigrante más”. Lamenta el parlamentario que el plan B del Gobierno haya “sido dejar que la Ciudad Autónoma busque la solución, cuando la inmigración es competencia del Estado y haya recurrido a habilitar la plaza de toros, privando a los melillenses de su uso, asumiendo el coste de lo que vale el mantenimiento diario” de los inmigrantes allí acogidos.

Considera que los melillenses “son bastante generosos, que ésta es una ciudad de acogida y tiene una paciencia infinita al asumir competencias que no le corresponden mientras otros invitan y no pagan”.

El grupo popular, que reitera su apoyo a Melilla por la presión que padece y para la que demanda soluciones, defiende que se cumpla el Pacto Europeo sobre inmigración de 2008 y el de readmisión de menores con Marruecos del año 2012, es resumen, “que se cumpla la ley”. El PP está a favor del cumplimiento de la ley, que se dé “una inmigración regular, ordenada y orientada al mercado de trabajo”, y que el gobierno “se implique y asuma sus competencias y la financiación de este fenómeno, para que no se prive a los melillenses de un dinero público de sus impuestos para afrontar competencias que no son del pueblo de Melilla”.

Asegura que ésta “es, efectivamente, una ciudad de acogida y lo ha demostrado, pero soporta una presión migratoria elevada, quizás la más elevada de Europa y empatizo con los melillenses cuando digo que Melilla no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie”.

Considera que la ciudad “no puede ver su situación geográfica como un hándicap, sino como una oportunidad, porque vivir aquí no tiene que ser un problema porque el Gobierno nacional no asuma sus competencias”.

Añadió que el grupo popular tiene “una posición clara y es que cualquier medida que se adopte que venga a relajar el paso de inmigrantes no va a contar con nuestro beneplácito, porque la inmigración irregular no conduce a nada, solo al colapso de los servicios sociales, de los servicios públicos, del sistema sanitario y eso no es bueno para nadie, porque conduce a la economía sumergida e irregular y a la explotación de las personas”, apostilló.

Marruecos
Manifiesta el diputado por Cádiz, en relación al cierre fronterizo que “la postura de Marruecos es la más radical” de cuantas han adoptado otros países, pero para hablar con el reino alauita “hay que ser fuertes y creíbles y la falta de credibilidad de este gobierno es el hándicap para poder tener unas buenas relaciones con Marruecos y que adopte una postura sensata”.

Señala que es preciso esa reapertura para permitir que marroquíes vuelvan a su país y que los españoles regresen a Melilla, a su lugar de trabajo y a sus hogares, evitando, como dice que ocurre, que haya personas que cruzan a Melilla utilizando lanchas náuticas huyendo del país vecino. “Hay que hablar con Marruecos de tú a tú, y ser un país fuerte, con una diplomacia fuerte que dé la cara”, dijo.

En cuanto a la situación de los menores extranjeros no acompañados afirmó que “es algo que nos preocupa y nos ocupa” y que debe resolver el Gobierno central porque “es su competencia”. Añadió que la alternativa a la negativa de Marruecos a la hora de permitir su repatriación, es “el cumplimiento de la ley, hacer cumplir el acuerdo de readmisión de 2012 y presionar para que se cumpla, y si eso no llega, adoptar medidas sensatas, con centros de acogida con capacidad y previsión, cosa que no tiene este gobierno”, lamentó.

Visitas
En concreto, se han desplazado a la ciudad los portavoces de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Ortiz Galván (diputado por Cádiz), Carmelo Romero Hernández (diputado por Huelva) y María Teresa Angulo Romero (diputada por Badajoz). Les acompañaron el diputado por Melilla Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu y la senadora Sofía Acedo.

Durante su estancia en Melilla pudieron recorrer el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil, el perímetro fronterizo, la frontera de Beni Enzar, el alojamiento temporal de extranjeros en la Plaza de Toros; el Centro de Menores del Fuerte de la Purísima; al alojamiento Temporal de Menores en el Fuerte de Rostrogordo y el CETI.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€