www.melillahoy.es
Facebook, Google o Amazon son algunas de las compañías que se pueden ver afectadas por los nuevos impuestos
Ampliar
Facebook, Google o Amazon son algunas de las compañías que se pueden ver afectadas por los nuevos impuestos

El PP defenderá en el Congreso un trato especial a Melilla, Ceuta y las Islas Canarias en las tasas “Tobin” y “Google”

Se opone a la implantación de nuevas figuras tributarias al considerar que pueden obstaculizar la recuperación económica y el desarrollo empresarial

miércoles 29 de julio de 2020, 02:33h
Los diputados del Grupo Popular de la Comisión de Hacienda, procurarán, en la tramitación parlamentaria de la Ley del Impuesto a los Servicios Digitales y de la Ley del Impuesto a las transacciones financieras, conocidas como tasas 'Google' y 'Tobin', respectivamente, incluir enmiendas que reconozcan la singularidad de Melilla, Ceuta y las Islas Canarias en la aplicación de los dos nuevos impuestos.

La formación que preside Pablo Casado Blanco se opone a la implantación de nuevas figuras tributarias al considerar que pueden obstaculizar la recuperación económica y el desarrollo empresarial, según han indicado fuentes de los populares.
No obstante, ante el "inevitable incremento de la presión fiscal" derivado de las nuevas figuras y el plan fiscal del Gobierno en el corto plazo, los 'populares' defenderán en el Congreso que se mantenga el estatus especial que tienen Melilla, Ceuta y Canarias en el sistema tributario español, algo que denuncian que la coalición de Gobierno PSOE-Podemos "ha ignorado en los nuevos impuestos que están creando".

El próximo jueves, la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados debatirá la ratificación de las ponencias y la aprobación, con competencia legislativa plena, del las dos nuevas tasas. En sus enmiendas, el PP pide que los servicios digitales sujetos al nuevo impuesto que se prestasen a personas o empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma canaria, así como en las dos ciudades autónomas, tributasen por la mitad que los prestados en el resto de España, es decir el 1,5% frente al 3% nacional.

De igual manera, si prospera la iniciativa las transacciones financieras efectuadas por residentes en Melilla, Ceuta y las Islas Canarias pagarían la mitad de las que abonarían los residentes en el resto del país; un 0,1% frente al 0,2% nacional.

Para el Grupo del PP, estos casos suponen "una nueva muestra de dejadez y abandono a las ciudades de Ceuta y Melilla y a la comunidad canaria por parte del Gobierno de Sánchez, quien en su cortoplacista afán de incrementar la recaudación del Estado a costa de lo que sea, olvida las especiales dificultades con las que se desarrolla la actividad empresarial en estas zonas y que justifica la existencia de un histórico régimen fiscal especial en las mismas".

En el caso concreto de Ceuta y Melilla, desde el PP señalan que esta "falta de sensibilidad" del PSOE con el Régimen Económico y Fiscal de las dos ciudades autónomas "no es nueva" y recuerdan que todos los incentivos implementados para personas y empresas residentes en Ceuta y Melilla en los últimos 25 años han sido proyectados y aprobados por Gobiernos del PP.

Entre estos, la reciente bonificación al 50% en la tasa del juego, el incremento de la deducción a los residentes en el IRPF hasta el 60%, la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, la modificación del Impuesto de Sociedades para fomentar inversiones en ambos territorios o el incremento de la bonificación al transporte a los residentes.

El Grupo Parlamentario Popular confía en que el Gobierno de Pedro Sánchez rectifique y reconozca las singularidades que "legítimamente" se reivindican desde las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, así como Canarias.