Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad sufragará los billetes de avión que permitirán a una docena de melillenses sin recursos abandonar Marruecos

Mohamed Ahmed, consejero de Distritos

El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, anunció ayer que desde hace semanas se viene trabajando para poder rescatar a la docena aproximada de melillenses atrapados en Marruecos por el cierre fronterizo a los que se sufragaría el transporte en avión desde Nador a la península y de ahí a Melilla, lo antes posible, una vez fructifiquen las gestiones del consulado de España. Indica Ahmed que el coste es de unos 140 euros por persona y que son melillenses que tras tantos meses en el país vecino, no cuentan con medios económicos. En rueda de prensa, Ahmed dejó patente la “preocupación” del Gobierno de la Ciudad Autónoma por los melillenses que “se han visto atrapados” en el país vecino como consecuencia del cierre fronterizo motivado por la pandemia del covid-19, a los que les ha resultado imposible regresar a nuestro país y a sus hogares en Melilla.

Gestiones
Explica que desde hace semanas un equipo de la Consejería de Distritos viene trabajando buscando “cómo facilitar de forma segura el retorno a la ciudad de estas familias” varadas desde marzo en Marruecos, con las que se ha estado en contacto, así como con las agencias de viajes para organizar la expedición de salida.

Ahmed recuerda que estas familias melillenses han tenido que desplazarse de Nador a Tánger para poder embarcar a la península y desde ahí volver a Melilla, pero han encontrado no pocos impedimentos, y a esto se les ha sumado “la incertidumbre de tener que desplazarse de una provincia a otra en plena pandemia”.

Según afirma, en conversaciones con las agencias de viaje se vislumbra una “vía posible y factible para poder trasladar a estas personas que están en Nador y en las proximidades de esta provincia marroquí” para que puedan regresar a sus hogares en Melilla.

La idea es que estas 12 personas en una “situación económica comprometida” tras tantos meses en Marruecos sin contar con ingresos, puedan volar desde Nador hasta Mallorca, de ahí a Málaga y por último regresar vía aérea a Melilla, asumiendo la Ciudad Autónoma el coste del pasaje que se estima es de unos 140 euros por persona.

El consejero de Distritos anuncia que la operación se pondrá en marcha en el momento que prosperen los contactos que mantiene el consulado de España en Nador con las autoridades del país vecinos de cara a lograr los permisos pertinentes para que estos ciudadanos puedan regresar a sus hogares.

Reconoce que “se escapa” de las competencias de la Ciudad Autónoma el poder gestionar este retorno, de ahí el papel que tienen que jugar tanto la Delegación del Gobierno en Melilla como el consulado de España. “Esperamos que Marruecos ceda y estos melillenses puedan regresar, y al menos lo vamos a intentar”, manifestó.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€