Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad responsabiliza a los veterinarios de Sanidad de impedir la apertura de un quinto cebadero para bajar el precio del cordero

Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente y Rachid Bussian de Urbanismo

Los consejeros de Medio Ambiente, Hassan Mohatar y el de Urbanismo, Rachid Bussian, afirmaron ayer que la “poca predisposición y una interpretación rigurosa al cien por cien de la legalidad” de algunos veterinarios del área de Sanidad ha impedido que la Ciudad hubiese habilitado un quinto cebadero que utilizar por los ganaderos, a coste cero, para aumentar la oferta y reducir los precios de venta de los corderos para la pascua del sacrificio. En rueda de prensa, Hassan Mohatar explicó que con el apoyo del Consejo de Gobierno, la Ciudad pretendía habilitar un quinto punto de explotación ganadera en terrenos municipales para aumentar la oferta y reducir los precios, y garantizar “el derecho fundamental de que ningún ciudadano melillense se viese perjudicado a la hora de poder adquirir un borrego para celebrar” el Aid el Kebir.

Según dijo, este año los cuatro ganaderos melillenses autorizados han importado un número de cabezas de ganado que “no ha cumplido con la demanda de los melillenses”, porque aunque se han adquirido cinco mil, señala que el cierre fronterizo que impide a muchos melillenses celebrar la fiesta con sus familias en Marruecos, exigía al menos mil cabezas más.

Quinto cebadero
Mohatar indica que la demanda es superior a la oferta, por lo que muchos ciudadanos, en redes sociales, se han quejado de que los precios son muy elevados. Por ese motivo se decidió poner “todos los recursos municipales en liza” para poder abrir una quinta explotación ganadera y facilitar a aquellas personas o empresarios que “cumpliesen con la legalidad, traer corderos peninsulares” que vender a precios más económicos.

Asegura que este quinto cebadero en instalaciones municipales no puede interpretarse como “competencia desleal” para los empresarios que pagan sus impuestos por sus explotaciones ganaderas, porque estos empresarios utilizarían estas instalaciones a coste cero, con lo que podrían rebajar el precio de venta al público. Así se les comunicó a los empresarios en una reunión previa, pero hasta el momento ninguno se ha pronunciado.

Pero “nos hemos encontrado con obstáculos técnicos y la poca predisposición de algunos veterinarios del área de Sanidad que han evitado” que esta iniciativa saliera adelante”, y el motivo es que “en una interpretación rigurosa al cien por cien de la legalidad, han impedido que esto fuera posible”.

Aclara que “la legalidad debe imperar indiscutiblemente, pero si hemos tenido cierta flexibilidad para que los cebaderos pudieran vender corderos, este quinto punto podría haber tenido el mismo cauce, pero no hemos encontrado colaboración por parte de los técnicos”. Añadió que se han exigido documentación que como responsables de los terrenos “no tenía sentido que nos pidieran”.

Otra alternativa que se barajó fue acelerar los trámites para que los tres empresarios que habían solicitado poder abrir nuevas explotaciones ganaderas pudieran hacerlo e importar ganado peninsular, pero “también por cuestiones técnicas no ha podido llevares a cabo”.

2021
No obstante, el consejero de Medio Ambiente anunció que “a partir de la semana que viene se va a trabajar para que este quinto punto público pueda ser una realidad para los próximos años; y vamos a hacer lo indecible” para llevarlo adelante. Deja claro que lo que buscan es beneficiar a las personas con escasos recursos y no quiere que se intente utilizar como “una cuestión política”.

Apostilla que lo que el Gobierno tripartito persigue es “garantizar el derecho de los melillenses a celebrar sus fiestas y ritos en paz y convivencia” y añade que la Administración tiene “la obligación de proveer las infraestructuras necesarias” para que los melillenses con escasos recursos puedan adquirir un cordero a precios asequibles.

Su ubicación, en el polígono SEPES
Añade el consejero de Urbanismo, Rachid Bussian, que se buscaron varios terrenos en los que ubicar este quinto cebadero. El primero se desechó por colindar con una explotación ganadera, algo que prohíbe la ley, pero que se decantaron por un solar municipal en el polígono SEPES que reunía las condiciones.

Indica que su funcionamiento sería provisional, durante quince días, y vendría a descongestionar los cebaderos actuales, prevenir la aglomeración de clientes, aumentar la oferta y reducir los precios. Bussian esperaba la misma “permisividad” alcanzada para permitir la celebración de la pascua, en la concesión de los permisos para la apertura de estas instalaciones, en especial porque “hubiese permitido a muchos melillenses comprar un cordero a precios más económicos”.

Desconocen Bussian y Mohatar si se ha mantenido o no el precio de venta al que se comprometieron los ganaderos con la Ciudad Autónoma por escrito, e inciden en las denuncias en redes sociales que hablan de precios altos. “Estamos en una economía de mercado y cuando hay mucha demanda y poca oferta, el precio aumenta y queríamos evitar eso que es legítimo, pero teníamos que ayudar a las familias con bajo poder adquisitivo”, apostilló.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€