Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CCOO denuncia que varios trabajadores de la construcción y los transfronterizos aún no han recibido sus nóminas

Una de las obras que se ha encarecido es la de la Comisaría de la Policía Local

Hassan Doudouh, responsable de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, denunció que hay algunos trabajadores del sector de la construcción, incluidos los transfronterizos, que no han cobrado sus nóminas ni por parte de las empresas ni del Estado pese a figurar en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Indicó que incluso los transfronterizos se han concentrado frente al Consulado de Nador durante dos días al no recibir nada de Melilla ni del ERTE ni de las empresas, aunque contó que algunos empresarios les han mandado dinero por correo. El responsable hizo hincapié en que el sector está “fatal” porque las obras no funcionan al 100% y no hay mano de obra así que los materiales tienen que venir de la península encareciendo su coste. El responsable de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, Hassan Doudouh, explicó a este Diario que en el sector no funciona “muy bien” debido a que algunos trabajadores sí que han cobrado sus nóminas por estar en ERTE, otros han cobrado la mitad, y luego, a algunos “no se les ha pagado nada en ese tiempo en el que han estado en ERTE”.

Indicó que hay algún fallo del sistema ya que hay gente que aún les están mandando las cartas avisándoles de que a partir del 1 de agosto van cobrar el ERTE “porque algunos han salido del ERTE, se han incorporado a su trabajo y todavía no habían cobrado”.

Sobre si hay muchos afectados, Doudouh respondió que hay bastantes que han estado viviendo de los familiares, de amigos, algunos han pedido préstamos y otros han recurrido a los asistentes sociales.

Dejó claro que el sector no está funcionando al 100% porque no hay mano de obra, los materiales tienen que llegar de la península al estar la frontera cerrada.

Por estos motivos, los transfronterizos hicieron una concentración dos días seguidos en la Delegación Consular de España en Nador debido a que “no han recibido nada de Melilla ni del Estado ni de los empresarios”.

Doudouh puntualizó que algunas empresas que tienen a trabajadores que llevan con ellos 20 y 30 años “no los van dejar pasar hambre, pero no van a estar mandándoles dinero toda la vida, el que tiene la obligación de pagarles el ERTE es el Estado”.

Respecto a qué va a pasar con los transfronterizos, señaló que lo tienen “muy negro porque tampoco España va a poner todos los días un puesto de médicos en la fronteriza para que los transfronterizos entren y salgan al no poder pernoctar en la ciudad”.

El responsable de la Federación resaltó que incluso hay empresas que han dado de baja a los trabajadores porque no pueden seguir pagando a la Seguridad Social sino están trabajando y “hay otros que les han dejado hasta el 1 de agosto y ya se les van a dar de baja según el sindicato UMT de Marruecos”.

Encarecimiento de las obras
En cuanto a la situación del sector en Melilla, Doudouh explicó que los trabajadores y los empresarios están “sufriendo” porque antes los materiales de la obra les salían más baratos al venir de Marruecos, pero ahora tienen que llegar de la península y es “mucho más costoso”. Apuntó que hay muchas empresas que han tenido un presupuesto “más ajustado” y han tenido que pararlo y modificarlo porque “por el tema de los materiales como les sale mucho más caro, las obras se están viendo encarecidas”.

Además, el sindicalista indicó que algunas empresas siguen en ERTE debido a que “estaban en esta situación, salieron y han vuelto a meterse en el ERTE porque no pueden aguantar”. Recordó que hay muy pocas obras activas en la ciudad como la de la Comisaría de la Policía Local, el cuartel en el Príncipe, y algunas obras “más sueltas, pero construcciones para coger trabajadores y que haya bastante trabajo de uno o dos años no hay, solo se está a base de chapuzas”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€