www.melillahoy.es

Explica que Marruecos ha aprovechado la situación del COVID para “seguir asfixiando” económicamente a Melilla

Se cumplen dos años desde que Marruecos decidiera cerrar la aduana comercial con Melilla
Se cumplen dos años desde que Marruecos decidiera cerrar la aduana comercial con Melilla

Alcoba luchará por la reapertura de la aduana comercial a través de la CEOE y la ministra de Asuntos Exteriores

sábado 01 de agosto de 2020, 19:01h
Tras cumplirse dos años del cierre de la aduana comercial, el presidente de la CEME, Enrique Alcoba, lamenta que en este tiempo no se haya logrado la reapertura, pero asegura que no va a tirar la toalla y a través de la CEOE van a intentar mantener reuniones con la ministra de Asuntos Exteriores para reconducir la situación y que se defiendan los intereses de los melillenses. Asimismo, cree que Marruecos ha aprovechado la situación del COVID-19 para “seguir asfixiando” económicamente a Melilla y servirá para poner fin al comercio atípico.
El presidente de la CEME, Enrique Alcoba, destacó que el cierre de la aduana comercial no está justificado “bajo en ningún concepto” y menos que España como Gobierno “no defienda los intereses de los melillenses y a nivel institucional que el presidente de gobierno y la ministra de Asuntos Exteriores no hayan hecho las gestiones para que Marruecos vuelva a abrirla”.

Después de dos años cerrada unilateralmente, recordó que, se creó una comisión entre técnicos con personas que “no eran las idóneas ya que se trata de un asunto político”. Alcoba no ha tirado la toalla porque va a intentar llegar a las máximas instituciones para que se pueda abrir otra vez la aduana y a partir de otoño reconducir la situación.

Indicó que la idea de Marruecos es “asfixiar económicamente” a Melilla, pero considera que “no tiene ningún sentido” si existe una aduana comercial que está legalmente establecida y se tienen intercambios comerciales entre los dos países porque pasan cientos de camiones a diario procedentes de Algeciras, Almería o Málaga con productos marroquíes.

Hizo hincapié en que se trata de una decisión tomada de Rabat y tiene que ser contestada por Madrid. “En Melilla se puede tener la buena voluntad que se quiera, y se ha tenido, se han hecho gestiones y demandas a la delegada del Gobierno ante la Plataforma de Empresarios, entendemos que se les ha transmitido a Madrid que es donde tienen que poner medidas y trabajar”, sostuvo.

Respecto a cómo llevan los sectores de la ciudad que la frontera esté cerrada, Alcoba respondió que “muy mal” porque en el resto de España tienen turistas, pueblos alrededor y aquí está todo “muy limitado” porque con la frontera cerrada se han perdido a los potenciales clientes, gente que venía a ver a sus familiares y a consumir.

Recalcó que se ha notado un aumento en el consumo interno porque hay melillenses que no han viajado y ha habido “un repunte” en la hostelería con las cafeterías y las terrazas llenas, pero en líneas generales cree que están padeciendo “bastante”, los ERTE están hasta el 30 de septiembre y si no se amplían hasta final de año habrá “cierres y despidos de más negocios”.

El presidente de la CEME señaló que en la ciudad puede haber unos 3.000 o 4.000 trabajadores transfronterizos entre las empleadas de hogar y los diferentes sectores.

Por último, expuso que han aprendido de esta situación y considera que hay que hacer cursos de formación a las personas que están en paro para todas las profesiones que tienen esa demanda y que cogen a personas de Marruecos.

“Melilla necesita una inyección económica”
El presidente de la CEME insiste en que Melilla necesita una inyección económica por parte del Gobierno de España que haga que las empresas de la ciudad tengan “esa confianza” y quieran invertir, ampliar sus negocios con una “seguridad y un futuro económico a medio o largo plazo”.

Pero ahora, expuso que si está cerrada la aduana comercial, la frontera, el turismo, la ampliación del Puerto y una serie de proyectos pendientes como el edifico Correos hacen que tengan “adormecida” a la economía. “Si tenemos esa inversión, esa confianza que venga el presidente del Gobierno a preocuparse, el Rey de España, va a dar confianza a los empresarios de Melilla”, remarcó.

También, apuntó que la ampliación del Puerto la han apoyado porque es “positivo” ganar terreno al mar además de crear puestos de trabajo y luego decidir cuál es el mejor fin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios