Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cinco equipos con 14 personas se dedicarán a rastrear los casos positivos de Covid-19 en Melilla y su seguimiento

Cada equipo lleva el control y seguimiento diario telefónico del paciente en caso de Covid positivo por parte del facultativo. En la foto, un equipo con Omar Haouari

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, Omar Haouari, ha destacado que en la contención de la pandemia del COVID-19 en Melilla juegan un papel esencial los cinco equipos que se han formado en el Área Sanitaria para la detección de nuevos casos positivos y para el seguimiento individualizado de las personas que padecen esa enfermedad. Omar Haouari ha añadido que la vigilancia y la alerta precoz son elementos clave para evitar incrementos en la incidencia de coronavirus, por lo que considera prioritario mantener los mecanismos adecuados de “rastreo” que actualmente están en marcha en la ciudad. Con este objetivo en el área de Atención Primaria trabaja el equipo denominado “Gestores Covid” que en cada uno de los cuatro centros de salud está formado por un médico y enfermera.

Para poder desarrollar sus funciones, en cada uno de los centros se ha establecido una zona donde efectuar el triaje de los pacientes. En esa dependencia se procede a la toma de muestras para la realización de PCR de los pacientes que son considerados casos sospechosos. Asimismo, el facultativo médico realiza la gestión de la ficha epidemiológica de un posible caso sospechoso y a la espera del resultado de la prueba, la Enfermería da diversas indicaciones, tales como realizar el aislamiento en el domicilio y la importancia de su cumplimiento.

Tras la toma de datos se procede al cierre de la ficha epidemiológica y su notificación y a Salud Publica de los casos positivos, con aviso también a su Médico de Familia.

Seguimiento
Este equipo lleva el control y seguimiento diario telefónico del paciente en caso de covid positivo por parte del facultativo. Así como el seguimiento de los contactos estrechos, familiares y/o convivientes de forma telefónica de los casos declarados, a quienes se les informa de los teléfonos corporativos del centro de salud correspondiente o del Servicio de Urgencias de Atención Primaria en caso de fin de semana.

Hospital Comarcal
Las acciones de estos equipos se complementan con las que desarrolla el grupo de trabajo “Enfermería COVID en el Hospital Comarcal” que, integrado por seis profesionales, tiene entre sus funciones la toma de muestras para realización de PCR en los domicilios, según demanda, y la toma de muestras para realización de PCR de los pacientes que se han realizado prequirurgicos y se encuentran pendiente de intervención inmediata al igual que los procedimientos diagnósticos.

Estas pruebas son realizadas en la consulta 40 del Hospital Comarcal. En el caso de PCR positiva será Salud pública quien comunique con el paciente aunque, previamente, contacta con este grupo que facilita los datos necesarios del paciente. Éste y sus contactos posteriormente serán atendidos por el médico y enfermería del equipo gestor COVID de su Centro de salud.

Además, este equipo de Enfermería COVID en el Hospital Comarcal realiza la toma de muestras para la realización de PCR de los pacientes que han sido derivados a consultas de especialidades en otras provincias. En estas tomas de muestras, es el propio equipo el encargado de notificar el resultado mediante correo electrónico.

Este grupo también trabaja en la toma de muestras para la realización de PCR en los pacientes que se consideren necesarios en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria desde las 17h a las 21h, ya sean derivados desde su Centro de Salud como originados en el mismo servicio todos los días de la semana.

Como complemento de estas acciones desarrolladas por los equipos citados, todos los días de la semana, desde las 17 a 21h, en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria un facultativo realiza el triaje y toma de muestras PCR, así como el seguimiento de los resultados durante el fin de semana.

Si fuese necesario y ante un caso positivo también realiza conjuntamente con Salud Pública la detección de contactos estrechos y la programación de las muestras PCR de los mismos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€