Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos reclama mejorar las infraestructuras del entorno del cementerio musulmán, Purísima y CETI

Propone ensanchar aceras o incluso construirlas en las zonas en las que no hay ni siquiera para el uso del viandante

Podemos Melilla ha reclamado que se lleven a cabo mejoras en las infraestructuras que hay ubicadas en el entorno del cementerio musulmán, La Purísima y el CETI para hacer las zonas más seguras y accesibles a las personas acogidas en estos centros. En una nota de prensa, la formación morada consideró que se está dando un abandono en determinadas zonas, especialmente en la periferia, de modo que “las personas que residen o circulan por ellas resultan marginadas y se convierten en ciudadanos de segunda”. Así, Podemos se refirió a las obras para mejorar la canalización del centro de menores de La Purísima, que llevaba tiempo rodeado de aguas fecales por un pozo ciego antiguo e inoperativo. “Aunque llega tarde, aplaudimos la puesta en marcha de esta obra”, aseveró la formación, convencida de que “todas las inversiones destinadas a mejorar el urbanismo de la ciudad son bienvenidas”, pero siempre y cuando no sean abandonadas.
Podemos considera que se deberían aprovechar esas obras en las inmediaciones del centro de menores para hacer una radiografía de todo el entorno que abarca desde el túnel, pasando por el cementerio musulmán, el centro de menores de La Purísima, la carretera que baja hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y llegar a la rotonda que permite girar hacia el paso fronterizo de Farhana.

Mucho tránsito
“Somos conscientes de que no es una zona céntrica residencial, pero no por ello debe estar abandonada, ya que realmente circulan muchas personas por ella”, argumenta el partido liderado por Gema Aguilar. No en vano, recuerda que antes del cierre fronterizo era un trayecto concurrido por trabajadores transfronterizos que iban y venían, muchos deportistas optan por correr en esta ruta y ciclistas se entrenan por ella. También pasean residentes del CETI o de La Purísima, trabajadores de ambos centros, ciudadanos que acuden al cementerio musulmán, vecinos de la zona de la carretera de Farhana, etc.
Se trata, en definitiva, de “una zona de paso en la que el cuidado de las aceras, pasos de cebra, señalizaciones viarias e iluminación brillan por su ausencia”, según Podemos, que propone ensanchar aceras o incluso construirlas en las zonas en las que no hay ni siquiera para el uso del viandante.
También echa en falta señalizaciones como pasos de cebra u otros indicativos viarios tanto para vehículos como para peatones. También considera necesaria una revisión de las farolas para detectar alguna fundida y ver si hay puntos negros sin la iluminación suficiente. “Tampoco está de más reparar algún que otro bache en la calzada que supone un peligro especialmente para ciclistas”, agrega.

PGOU
Podemos considera que las obras de la nueva canalización del centro de menores pueden ser el punto de partida para detectar todas estas faltas y definir un proyecto de obras que permitan subsanarlas, ya que desconoce “hasta qué punto el Plan General de Ordenación Urbana también se ocupará de esta parte de la ciudad, que hasta ahora ha permanecido olvidada de cualquier inversión que no fuera relativa a la frontera”. “Hacer ciudad es hacer ciudad para todos, sin dejar a nadie atrás”, recuerda.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€