Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La marcha del Rey Don Juan Carlos de España para no perjudicar a su hijo también es alabada desde Melilla

Visita de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía a Melilla el 6 de noviembre de 2007. En la imagen, el presidente Imbroda entregándole la "Llave de Oro" de la Ciudad

El Rey Don Juan Carlos ha comunicado a su hijo Don Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España para no perjudicar al nuevo Jefe del Estado raíz de las informaciones que apuntan al cobro de presuntas comisiones. “Majestad, querido Felipe”. Con estas palabras empieza la carta que en la que Don Juan Carlos comunicaba a Don Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de nuestro país. Con una misiva de apenas un puñado de líneas, culminaba un proceso llevado a cabo en perfecta coordinación entre Zarzuela y Moncloa desde que empezaron a martillear los primeros titulares de la campaña contra el artífice de la Constitución. En Melilla también se han producido muestras de apoyo al Rey emérito, como las expresadas por los dos últimos presidentes de la Ciudad, Juan José Imbroda y Eduardo de Castro. El ex presidente de la Ciudad, senador y dirigente de Partido Popular Juan José Imbroda ha escrito un mensaje de gratitud al Rey Don Juan Carlos, tras anunciar su marcha de España y recuerda su inolvidable visita a Melilla el 6 de noviembre de 2007 Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo
Imbroda ha escrito en Twitter: “A Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, mi eterna gratitud por traer y defender la Libertad y por su vinculación con Melilla. Inolvidable aquél 6/11/2007 que nos visitó. ¡Viva el Rey!” ha exclamado Imbroda.

El actual presidente Eduardo de Castro, tras el anuncio de Don Juan Carlos, ha emitido el siguiente mensaje en la misma red social: “El paso dado por Juan Carlos I, pieza clave de la Transición y de la Democracia, debe servir para que el actual Jefe del Estado desempeñe sus funciones constitucionales en las mejores condiciones. Todo mi apoyo al Rey Felipe VI y a nuestra Constitución” ha subrayado De Castro.

Marcha de España
Juan Carlos I realizó ayer lo que él mismo calificaba de un último acto de servicio a España y a la Corona, una «meditada decisión» que le llevará a trasladarse a vivir fuera de España debido a lo que él mismo definió como la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada», según informó Zarzuela al filo de las seis de la tarde de ayer en un histórico comunicado. Se de la melancólica paradoja de que Don Juan Carlos nació en mitad de la convulsión de la Guerra Civil en enero de 1938 en Roma y, tras 82 años, volverá al extranjero para ayudar a que labor de su hijo al frente del Estado no se vea perjudicada por a campaña de desprestigio a la que está siendo sometido desde hace meses.

De esta manera explicaba, en el párrafo crucial del comunicado, el anterior Jefe de Estado los motivos que le han llevado a tomar esta decisión: «Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen». El fondo y la forma de la decisión de Don Juan Carlos evocan la renuncia a los derechos dinásticos de Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, el 14 de mayo de 1977.

¿Dónde vivirá el Rey emérito?
Aunque el comunicado no especificaba a dónde se trasladará Don Juan Carlos, horas después de que éste saliera a la luz trascendió que el padre del actual Monarca salió de España ayer lunes poco después de enviar la carta a su hijo, aunque Zarzuela aún no ha confirmado este punto. Sea como fuere, evidenciando que se trata de una decisión consensuada con su hijo en el mismo comunicado aparece consignada la respuesta del actual Monarca. Don Felipe le transmite a su padre «su sentido respeto» y su «agradecimiento ante su decisión». A continuación, Don Felipe quiso «remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia» y al mismo tiempo ha querido «reafirmar los principios y valores sobre los que esta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico».

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€