Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP culpa al Gobierno local de que Melilla pierda 25 millones de Europa “por no estar atento”

El presidente regional del PP, Juan José Imbroda

El PP responsabilizó ayer al Gobierno local del hecho de que la Ciudad Autónoma no vaya a recibir 25 millones de euros de Fondos Estructurales de la Unión Europea en el septenio 2021-2028, como sí ocurrió en los dos periodos anteriores, ya que “no está atento a los verdaderos problemas de la ciudad y que ni sabe siquiera”. En un mensaje grabado, el presidente regional del PP y expresidente del Ejecutivo autonómico, Juan José Imbroda, recordó que Melilla ha recibido un total de 50 millones de euros entre los septenios 2007-2013 y 2014-2020, al igual que Ceuta, que logró idéntica cuantía, gracias a que ambas Ciudades Autónomas fueron de la mano en esta reivindicación conjunta.
Así, recordó que ni Ceuta ni Melilla se encuentran entre las regiones ultraperiféricas de Europa, las cuales tienen una serie de ventajas económicas respecto al resto de comunidades europeas para compensar su lejanía del continente y los condicionamientos que sufren, con unas debilidades estructurales importantes.
Ambas ciudades autónomas aspiraban a lograr un tratamiento específico en los fondos europeos al no estar incluidas entre las regiones ultraperiféricas, algo que se consiguió con 50 millones extraordinarios a repartir entre ambas en 2007, con el Gobierno de Zapatero, y también en 2014, ya con el Ejecutivo de Rajoy.
Sin embargo, Imbroda lamentó que no haya sucedido lo mismo ahora, en 2020, porque “desaparece el apartado” del Consejo de Europa donde siempre se han recogido esos 50 millones de euros extraordinarios para Melilla y Ceuta, algo sobre lo que ha anunciado que el PP ya está trabajando en el ámbito nacional y europeo para recuperarlos.
En este punto, avanzó que el PP europeo “se está moviendo” y en septiembre desplazará hasta Melilla a una comisión de europarlamentarios populares “para seguir luchando” en defensa de esos fondos estructurales.

“Simplista e infantil”
“La sorpresa”, en palabras de Imbroda, es que la vicepresidenta primera del Gobierno de Melilla y secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, asegurara días atrás que esos 50 millones de euros, de los cuales 25 son para Melilla, “no están ahí, pero están en otro sitio”, lo que el líder popular considera “una explicación muy simplista e infantil”.
“Eso no es una explicación lógica”, dijo el expresidente melillense, que también incidió en la “contradicción” del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla porque, tras las declaraciones de Rojas, la semana pasada, el presidente, Eduardo de Castro, aprovechó la Conferencia de Presidentes para pedir a Pedro Sánchez que buscara esos fondos perdidos.
En su opinión, hay un “lío formado” en el Ejecutivo melillense sobre este asunto porque “si los 25 millones de Melilla están en otro lado, por qué tiene que ir De Castro a Madrid a preguntar dónde están”.
“El problema es la responsabilidad del Gobierno de Melilla, porque Europa lo habrá olvidado, pero es el Gobierno de Melilla el que tiene que estar pendiente y encima de todas estas cosas”, argumentó Imbroda al responsabilizarle de lo ocurrido, ya que, a su juicio, en este caso no debería haber “estado quieto”.
El líder popular cree evidente que el Ejecutivo melillense “no se ha enterado” y “ni sabía siquiera” de la existencia de esos 25 millones extraordinarios hasta que el PP denunció públicamente hace casi dos semanas que no aparecían en la resolución europea aprobada.
Lo mismo ha sucedido, en opinión de Imbroda, con el contrato marítimo, cuyo contrato de adjudicación venció en mayo al quedar desierto en enero sin que se hayan activado los mecanismos para recuperarlo, algo que es “culpa del Gobierno central”, pero “el Gobierno de Melilla tiene que estar pendiente” como, según ha dicho, hacía el anterior en manos del PP.
De todo ello, Imbroda lamentó que “salen perjudicados Melilla y los melillenses”, e incidió en que “la falta gravísima de este Gobierno es no estar atento a los verdaderos problemas de la ciudad y que luego, además, ni los sabe siquiera”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€