Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tres monitores del centro de acogida de menores de Rostrogordo dan positivo por coronavirus pero por el momento no se aislará a los acogidos

Distritos trata de que las pruebas se hagan “de forma masiva” en el centro, pero dice que depende de Salud Pública
(Autor: CAM)

Tres monitores del centro temporal de acogida de menores de Rostrogordo han dado positivo por coronavirus, aunque por el momento no se han realizado pruebas a ninguno de los 183 menores que residen en dichas instalaciones, ni tampoco se ha procedido a ningún aislamiento provisional. A preguntas de los periodistas, el consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed Al-Lal, explicó que su departamento se encuentra a la espera de recibir indicaciones de Salud Pública para saber cómo proceder después de que se haya confirmado la infección de estos tres monitores.

Se trata, en concreto, de tres coordinadores, una de ellas educadora social, que desempeña una labor más programática en el centro de acogida, según indicó el consejero, quien aseguró que desde la Dirección General de Menor y Familia, dependiente de su consejería, se está intentando que las pruebas se hagan “de forma masiva” en el centro.
Ahmed justificó ese interés “para disipar esa duda e incertidumbre” que existe en el centro de acogida, que se abrió de forma temporal en las primeras semanas de abril con el traslado al camping de Rostrogordo de decenas de menores que vivían en el centro de La Purísima, con el objetivo de evitar su masificación y un riesgo alto de contagio.
Sin embargo, dejó claro que la decisión de hacer o no las pruebas compete al área de Salud Pública, a la que Distritos ha facilitado todos los cuadrantes del centro de menores para que los técnicos sanitarios puedan conocer qué trabajadores han estado con los menores y, si así lo consideran, realizarles las pruebas.

Minimizar la incertidumbre
De momento, según explicó Ahmed, se ha entrevistado a los tres monitores contagiados y se ha hecho pruebas PCR a las personas referenciadas, por lo que confió en que, a medida que este colectivo vaya aumentando, también lo vayan haciendo las pruebas realizadas y que sea “cuanto antes”.
Esa es la razón, apuntó el consejero, por la que su consejería, hace varios meses, planteó al Consejo de Gobierno la necesidad de adquirir test para que, “en casos como el actual, se pueda minimizar la incertidumbre” y tranquilizar, de esa manera, no solo a los 56 trabajadores del centro temporal de acogida, sino también a la ciudadanía “y proteger a los niños en una situación de contagio”.
Ahmed, que se comprometió a informar de las novedades que vayan surgiendo para evitar que se cree “un pánico innecesario”, confirmó que no hay menores entre las personas a las que se ha referenciado tras la aparición de estos tres casos positivos en el centro y todos son trabajadores, en virtud de los protocolos de Salud Pública.
Asimismo, puntualizó que “la situación está controlada” y no se han detectado más positivos ni posibles riesgos, aunque en el centro de menores mantienen “una actitud proactiva” para intentar minimizarlos ampliando medidas de protección como el lavado de manos, la distancia y las “balsas de descontaminación dentro del centro”.

Los menores pueden salir al no tener un régimen cerrado

Según Ahmed, en el centro hay “total calma y normalidad” y desde Salud Pública “están encima del control de la situación”, aunque reconoció que no se ha recomendado ningún aislamiento provisional, ni tampoco es posible evitar la salida de los menores del centro de acogida al no ser un centro de régimen cerrado, como puede ser el Centro de Reforma.
Por ello, el área de Distritos está intentando incentivar a los menores para que permanezcan en el centro de manera preventiva y evitar posibles transmisiones.
También defendió la rapidez con la que ha actuado la Dirección General de Menor y Familia en cuanto tuvo conocimiento de estos tres casos positivos con una actuación “inmediata”, poniéndose en contacto con Salud Pública y con la dirección del centro de acogida.
El centro de Rostrogordo acoge en estos momentos a 183 menores y 56 trabajadores, mientras que el de La Purísima tiene a 512 menores acogidos y 156 empleados.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€