Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Grupo Social ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Melilla gracias a un 2019 muy positivo

Cristóbal Martínez Fernández, Delegado Territorial de la O.N.C.E. en Andalucía, Ceuta y Melilla

El Grupo Social ONCE garantiza su inversión social destinada a personas ciegas o con otras discapacidades y el mantenimiento del empleo en Melilla, a pesar de los efectos de la Covid-19, gracias al positivo comportamiento del ejercicio 2019 en la ciudad autónoma, lo que permite afrontar ahora con menor riesgo los efectos de la pandemia para los melillenses que más lo necesitan.
El Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE, que integran ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, subraya la consolidación del crecimiento en empleo, ventas, inversión social, formación y prestación de servicios sociales en el último año. Un balance que, a juicio del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, revela “la fortaleza del modelo del Grupo Social ONCE y su capacidad de gestión, lo que nos ha permitido afrontar con determinación y solvencia una adversidad tan extraordinaria como la que estamos viviendo con el coronavirus, gracias siempre al apoyo continuo de la sociedad melillense”.

El Grupo Social ONCE impulsó el año pasado la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo en Melilla, donde cuenta con 40 trabajadores, 30 de ellos son vendedores. Del total de la plantilla, un 58% tienen algún tipo de discapacidad y un 42% son mujeres, aunque en el caso de los vendedores todos ellos tienen alguna discapacidad.

Los ingresos por venta de productos de lotería de la ONCE ascendieron el año pasado a 3,83 millones de euros en Melilla, que suponen un 2,97 por ciento más que el año anterior. En premios repartió 2,11 millones de euros durante 2019 en la ciudad autónoma.

Compromiso con Melilla
La inversión social del Grupo Social ONCE en la ciudad autónoma de Melilla ascendió el año pasado a medio millón de euros de euros destinados a prestar servicios de atención personalizada al colectivo de afiliados y la solidaridad con otras discapacidades.

De cada 100 euros que ingresa la ONCE, 54 euros se destinan al pago de premios, 35,3 euros a pagos de salarios y gastos de juego y el resto a inversión social directa dirigida a personas ciegas y con otras discapacidades.

Por áreas, desde ONCE se ha dado acogida a cuatro personas que perdieron la vista en 2019 en Melilla, a quienes se ha facilitado una atención diseñada a su medida. En total en la ciudad autónoma hay 89 personas ciegas o con discapacidad visual grave (11 de ellas personas sordociegas), entre los que se encuentran los 22 estudiantes que atiende la ONCE en todas las edades y etapas educativas en Melilla.

En Melilla, un total de 41 personas usaron alguno de los servicios que presta la ONCE en el ámbito social el pasado año. Se registraron 51 asistencias de acciones formativas para personas con discapacidad; se realizaron 92 servicios de voluntariado que sumaron 331 horas a cargo de cuatro voluntarios; se tramitaron 60 solicitudes de adaptaciones bibliográficas; se realizaron 8 intervenciones de aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías; se utilizaron 8 equipos tiflotécnicos; y se atendieron 5 peticiones de personas sordociegas con 110 horas de mediación a la sordoceguera.
“Este balance es fruto de un esfuerzo muy responsable de los hombres y mujeres del Grupo Social ONCE con Melilla –según el delegado territorial de la ONCE-. Y debemos reconocer que ha sido posible, en gran medida, gracias al cariño y a la confianza que los melillenses depositan a diario en nuestros productos de juego social, por lo tanto ellos son también corresponsables de este éxito de todos”. Cristóbal Martínez considera que, a pesar de las dificultades, el Grupo Social ONCE va a seguir “firmemente comprometido” con sus objetivos prioritarios que son, a su juicio, “la creación de empleo y el reforzamiento de un modelo social que ha demostrado ser muy útil, no solo para el colectivo de personas con discapacidad, sino para el conjunto de la sociedad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€