Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local no planteará proyectos hasta no saber cuánto dinero recibirá del fondo de recuperación europeo

“Hay que ir con cautela porque todo el mundo lo está pasando mal y reclamando su parte de este pastel que viene de Europa”

La Ciudad Autónoma de Melilla esperará a saber qué cantidad recibirá de los 140.000 millones del fondo de recuperación europeo que corresponden a España antes de plantear los proyectos que quiere llevar a cabo con cargo a ese dinero. A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, dijo que “está por ver” qué proyectos propondrá la Ciudad Autónoma porque considera que, antes de dar ese paso, es necesario saber de qué dinero dispondrá para ver qué se puede hacer con él.

“Proyectos hay muchos, pero todo irá en función de la cantidad de la que podamos disponer”, aclaró De Castro, en cuya opinión “hay que ir con cautela porque todo el mundo lo está pasando mal y reclamando su parte de este pastel que viene de Europa”.
Según dijo, “está todo en el aire” en cuanto a la llegada de esos fondos, que una parte serán a fondo perdido y otra, mediante transferencia de crédito.
Dejó claro que desde el Ejecutivo melillense se está insistiendo y se va a seguir en esa misma línea no solo con estos fondos, sino también en la recuperación de los estructurales, con los que Melilla ha recibido en los dos últimos septenios un total de 50 millones de euros y que en el próximo, que comenzará en 2021, no aparecen recogidos.

Contactos con Hacienda
De Castro recordó que en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado día 31 ya expuso la necesidad de que Melilla recupere esos fondos estructurales, reclamación que se mantendrá a través de los contactos con el Ministerio de Hacienda, al igual que la de los 14 millones de euros que el Gobierno aún debe a la Ciudad Autónoma de la financiación autonómica de 2019.
“Se está haciendo todo lo que se puede hacer”, aseveró el presidente melillense, que incidió en que él personalmente ha reiterado estas reclamaciones en cada una de las 15 reuniones de la Conferencia de Presidentes que se han celebrado desde el inicio de la pandemia, y también ha hecho lo propio la Consejería de Hacienda, logrando un incremento de la asignación del fondo no reembolsable para Melilla.

Densidad de población
Además, considera que es de justicia que la ciudad también reciba una especial atención de Europa en cuanto a la llegada de fondos porque uno de los problemas que sufre es la alta densidad de población, la mayor de España “con muchísima diferencia”.
Esta circunstancia, pero al revés, se da en regiones de Europa como las septentrionales de Finlandia, donde la densidad de población es muy baja, lo que supone un aspecto tan negativo como el que sufre Melilla, razón por la cual recibe un tratamiento especial de Europa.

“Con otros gobiernos tampoco se consiguieron tantas cosas”

De Castro defendió que su Gobierno está trabajando en ello y se está yendo poco a poco al tratarse de “una situación muy crítica” por la pandemia del coronavirus, lo que requiere ir con cautela, si bien recordó que “Melilla no funciona desde el año pasado, sino desde años anteriores y en épocas pretéritas y con otros gobiernos tampoco se consiguieron tantas cosas”.
De este modo, respondió a las críticas del PP, que el martes responsabilizaba al Gobierno de Melilla de la pérdida de fondos estructurales “por no estar atento”, algo que De Castro dijo que es una opinión “que puede ser respetable” pero que no comparte.
De hecho, devolvió esa crítica al líder popular y expresidente de Melilla, Juan José Imbroda, al que acusó de “quitarse de en medio navegando en un barco” en plena negociación de la financiación autonómica, lo que a su juicio provocó que Ceuta lograra 7 millones más, que tiene “garantizados” cada año, al contrario que Melilla, que “tiene que estar luchando continuamente” por ellos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€