Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad invierte 164.000 euros en reparar el Baluarte de la Concepción, sede del Museo Militar

La obra ha sido financiada con Fondos Feder

La Ciudad Autónoma de Melilla ha invertido 163.935,36 euros en unas obras de reparación del Baluarte de la Concepción, un Bien de Interés Cultural que forma parte del Recinto Histórico Artístico de la ciudad, en Melilla la Vieja, y cuya construcción se inició en el siglo XVI. El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, y el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, visitaron ayer esta actuación, financiada con Fondos Feder, y que ha permitido mejorar este histórico baluarte, que acoge desde julio de 1997 el Museo Militar. Por ello, varios mandos militares, entre ellos el comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos, acompañaron a De Castro y a Bussian durante el recorrido por el Baluarte de la Concepción para comprobar el resultado de las obras, que se han desarrollado tanto en el exterior como en las dos salas de las que se compone el museo.
En concreto, esta actuación ha permitido consolidar los lienzos de murallas y se han llevado a cabo reparaciones generales en la sala de exposición permanente, situada en el primer piso, así como la recuperación del sistema de ventilación de cubiertas, entre otros arreglos, en la sala de exposición temporal, ubicada en la planta superior.
Con esta obra, se pone fin al deterioro que sufría el Baluarte de la Concepción, sobre el que De Castro recordó que es muy visitado por quienes acuden al Museo Militar, más de 10.000 personas al año, y ello permitirá dar una nueva distribución a las salas y cambiar las exposiciones para atraer a más visitantes.

Recuperar espacios
El presidente melillense mostró el interés de su Gobierno por recuperar espacios en Melilla y destacó el esfuerzo de la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte en ese objetivo, poniendo especial atención en los espacios históricos, de manera que se pueda incentivar el turismo.
En este caso, además, De Castro opina que también “se lo merece el Ejército”, que tiene en este baluarte un importante museo.
Bussian, por su parte, dijo que esta obra era más que necesaria al estar el Baluarte de la Concepción situada en la cota más elevada de Melilla la Vieja, lo que provoca que sufra todo tipo de inclemencias meteorológicas.
A su juicio, si la Ciudad Autónoma es capaz de conjugar el polo de atracción turística con el valor histórico-artístico y militar de Melilla, será posible convertir la ciudad “en un sitio que pueda llamar poderosamente la atención”, sobre todo ante aquellas personas que desconocen el valor de Melilla desde un punto de vista histórico y cultural.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€