Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CSIF exige a la Dirección de la Residencia de Mayores que cambie el sistema de ventilación por el bien de los usuarios

Imagen de parte de los usuarios de la Residencia de Mayores en un acto

CSIF ha instado a la Dirección de la Residencia de Mayores y a la Administración para que cambie el sistema de ventilación por el bien de los residentes y de los trabajadores. Dejan claro que el problema del aire acondicionado viene dado desde hace tiempo porque antes de verano solicitaron una evaluación y vieron que había una rotura en una máquina refrigeradora. El sindicato advierte de que tomará las medidas oportunas sino se da una solución “efectiva y lo más pronto posible” porque no quieren lamentar que esta incidencia llegue a extremos tales como golpes de calor o incluso el fallecimiento de los usuarios. Óscar Molina, delegado sindical de CSIF en AGE, denunció que el problema del aire acondicionado en la Residencia de Mayores es desde hace tiempo porque ha habido una falta de compromiso por las distintas direcciones y no se ha dado solución para ello hasta tal punto que lo “han ido parcheando” hasta llegar a la situación actual.

El sindicato solicitó antes de verano que se hiciese una “evaluación cuidadosa” del sistema de ventilación y se detectó la rotura de una máquina refrigeradora que es la que hace el apoyo.

“Solución ineficiente”
Les comunicaron que tenían que haber solucionado el problema, se pidió que Administración central que la cambiara por una nueva, pero “no lo facilitaron y adoptaron una solución ineficiente como la puesta en las zonas comunes de unas consolas que no tienen la suficiente potencia para regular la temperatura que se requiere en esas instalaciones”.

El delegado sindical añadió que también está la problemática de que en algunas habitaciones el sistema de ventilación no funciona correctamente con el consecuente perjuicio que tiene para los residentes.

Destacó que este problema puede ocasionar a los trabajadores un “estrés térmico” que puede suponer un riesgo laboral, y el consecuente trastorno que puede ocasionar a los residentes que ya de por sí tienen sus patologías y esto lo puede agudizar.

Desde CSIF han instado a la Dirección y a la Administración su voluntad de compromiso para que dé una “solución real y efectiva” a este problema por el bien de los residentes y trabajadores.

Sobre si tiene constancia de que se estén dando golpes de calor o bajadas de tensión, Molina contó que aparte de delegado sindical es trabajador en la Residencia de Mayores y la temperatura que está haciendo puede llegar a ocasionar ese tipo de bajadas de tensión. “Ha coincidido que recientemente ha habido una ola de calor, se ha incrementado el calor aún más, en cierta manera en cada persona lo puede adolecer y repercutir de otra”, remarcó.

CSIF quiere evitar que pase eso y tengan que lamentar sucesos de esa índole puesto que no quieren que ningún residente sufra un golpe de calor.

En cuanto a dos fallecimientos que ha habido en la Residencia de Mayores, respondió que debido a la protección de datos no se facilita la información. Pero, dejó claro que eso no quiere decir que si se sigue en esta tendencia pueda derivarse a ese extremo ya que “si no se ponen las medidas en un golpe de calor, aunque se hidrate, si sigue una temperatura alta, puede tener consecuencias muy dramáticas incluso el fallecimiento”.

Hizo hincapié en que hay que evitar cualquier tipo de incidencia que pudiera derivar a esta situación, aunque cree que se tenía que haber solucionado antes del verano porque llevan reclamándolo y denunciándolo hace tiempo.

“Lo han parcheado en vez de solucionarlo”
Molina expuso que la Dirección y la Administración central no han estado por la labor de solucionarlo, sino que “han ido parcheando en vez de solucionarlo, por lo que, nos vemos en esta situación lamentable”.

Respecto a si le han comunicado un plazo para solucionar lo del aire, señaló que le dijeron que iban a intentar que en dos semanas se pudiera remplazar el sistema de ventilación.
“No sé si llegara a hacerse efectivo, desde CSIF estamos expectantes para que se resuelva y sino adoptaremos las medidas oportunas para que esa solución se haga lo mas efectiva y pronto posible”, sostuvo.

Sobre si sabe que hay residentes durmiendo en zonas comunes, el delegado sindical respondió que lo desconoce, pero puede ser que el aire no les funcione en sus habitaciones y les resulta mejor irse a estos espacios que tienen más refrigeración.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€