Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP exige a España y Marruecos medidas urgentes para evitar “el drama” de las personas varadas por el cierre fronterizo

Conesa lamentó que ni el Gobierno de España ni el de Marruecos “son capaces de ponerse de acuerdo” para dar una solución a este problema

El PP de Melilla instó ayer a los gobiernos de España y Marruecos a que adopten ya medidas urgentes para evitar “el drama” que están sufriendo cientos de melillenses bloqueados en el país vecino por el cierre fronterizo, y también cientos de marroquíes que se encuentran en la misma situación en la ciudad. En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla y diputado local del PP, Daniel Conesa, recordó que estas personas se encuentran “sin ningún tipo de posibilidad de volver a su país y a su ciudad” desde que Marruecos decretó el 13 de marzo los pasos fronterizos terrestres por la pandemia.
Lamentó que ni el Gobierno de España ni el de Marruecos “son capaces de ponerse de acuerdo” para dar una solución a este problema y “evitar dramas” entre ambos colectivos, lo que a su juicio es “debería ser una vergüenza” para ambos ejecutivos.
Así, se refirió a dos supuestos casos que trascendieron ayer: uno, el de un marroquí atrapado en Melilla que saltó la valla para regresar a su país y que murió de las heridas que sufrió, si bien la Delegación del Gobierno afirmó a este Diario que no le consta que se hubiera producido ningún salto al perímetro fronterizo. Otro, la llegada de una persona a nado a Melilla que, según testigos, era un melillense atrapado en Marruecos y, según la Delegación del Gobierno, un inmigrante magrebí.

“Insensibilidad”
“La insensibilidad de ambos gobiernos es algo que no tiene ningún tipo de justificación”, afirmó Conesa tras apostillar que el PP lleva semanas reivindicando una solución al bloqueo que sufren ambos colectivos y prácticamente en solitario, “clamando en el desierto” para denunciar públicamente la situación que viven los melillenses y marroquíes varados.
En el caso de los melillenses, dejó claro que no están siendo repatriados por los barcos fletados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España desde Tánger porque para ello necesitan el pasaporte, documento del que carece la mayoría de personas de este colectivo, ya que cruzaron a la provincia vecina de Nador con el DNI, en virtud del tratado de buena vecindad.
“Eso es algo inconcebible, el Gobierno español se tiene que preocupar por sus ciudadanos y, por supuesto, el marroquí permitir que los suyos regresen”, agregó para insistir en que lo que sucede “tiene que avergonzar por el carácter inhumano que tiene”.
El diputado popular defendió que los gobiernos de España y Marruecos deberían llegar a un acuerdo para que tanto los melillenses como los marroquíes que se encuentran atrapados y quieren cruzar la frontera para retornar a sus casas puedan hacerlo “con todas las medidas y cautelas sanitarias que haya que adoptar”, como confinamientos o tratamientos en el domicilio.

“Vergüenza”
A su juicio, se trata de “un problema humanitario de primera magnitud que es injustificable y que debería dar vergüenza a ambos gobiernos no solo desde el punto de vista democrático o político, sino también desde el humano por cómo se puede estar consintiendo esto”.
El PP responsabiliza “de todo lo que está pasando” en torno a estas personas atrapadas al Gobierno marroquí, pero también al español “al mismo nivel”, y considera demostrado que “no están a la altura” a pesar de que el Ejecutivo de España provee al de Marruecos de fondos para determinadas actuaciones contra la inmigración.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€