Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

LA SEMANA

Los casos de coronavirus, en auge

Los casos de coronavirus siguen creciendo, llegando ya a los 29 casos activos en la ciudad. No tenemos ni idea de que medidas se van a tomar, pues no hay un plan detallado de actuación ni hay nada. La situación del puerto es preocupante, y el problema de la frontera sigue sin resolverse. Parece ser que, en caso de reapertura, el pasaporte no va a ser suficiente para entrar a Marruecos Los casos de coronavirus siguen creciendo, llegando ya a los 29 casos activos en la ciudad. No tenemos ni idea de que medidas se van a tomar, pues no hay un plan detallado de actuación ni hay nada. La situación del puerto es preocupante, y el problema de la frontera sigue sin resolverse. Parece ser que, en caso de reapertura, la documentación, es decir, el pasaporte, no va a ser suficiente para entrar a Marruecos.

Lunes:
La reapertura de la frontera se realizará con cambios. Ya no será suficiente con reunir los requisitos documentales, como el pasaporte, sino también criterios laborales y económicos. La fecha de reapertura todavía se desconoce, probablemente dependerá de factores sanitarios. Los gobiernos de Melilla y Ceuta han solicitado al presidente del gobierno que la reapertura se produzca con criterios sanitarios, dejando a un lado factores políticos o económicos. Es importante entender que sin salud no hay economía, pero también que sin economía no hay sanidad. La inacción no resuelve nada, aunque con un gobierno como este la inacción puede llegar a considerarse una bendición.
Vox considera imperativo que España mantenga su superioridad militar en el área del Mediterráneo Occidental y presenta una Proposición No de Ley para que España aumente su inversión en defensa al 2% del PIB, cumpliendo así con lo acordado en la Cumbre de Cardiff de la OTAN de 2014. Además, pide que se refuercen las relaciones con Estados Unidos para asegurar apoyos en caso de un conflicto con naciones vecinas. No creo que ahora mismo sea momento para aumentar el gasto militar, aunque sin lugar a duda se debe cumplir con lo acordado

Martes:
Fallece el cabo Iunes Benaribi Amar tras sufrir un accidente de vehículo en unas maniobras en Almería. Que descanse en paz. Mis más sinceras condolencias a sus seres queridos.
La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, considera que los datos de coronavirus no lanzan un mensaje alentador para el comienzo del próximo curso escolar. Con las cifras actuales, asegura, sería necesario un sistema combinado (educación online y presencial) y medidas de seguridad, como hacer dos turnos de mañana y así reducir el número de alumnos en clase. Se propone también crear aulas matinales, para aquellos alumnos a los que sus padres no puedan recoger. Facilitar la conciliación va a ser una de las prioridades. Es muy importante facilitar la conciliación en estos tiempos, como también lo es aprovechar la situación actual para avanzar todo lo que no se ha avanzado en los últimos años en cuanto a la digitalización de la educación. Ojalá sirva para que la educación española se ponga al día.
En cuanto a inmigración, Melilla reduce en un 56.5% las entradas irregulares (1206 en los primeros siete meses del año), 228 entradas desde que se cerraron las fronteras. A nivel nacional, el descenso ha sido del 38.1% (de 18.515 personas en los primeros siete meses de 2019 a 11.460 en 2020). Algo positivo, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Veremos como la pandemia acaba afectando la entrada de inmigrantes post-pandemia.

Miércoles:
La Ciudad Autónoma premia con entre 3000 y 800 euros a los 17 mejores alumnos de selectividad de Melilla. Alicia Chocrón Truzman, alumna del instituto Miguel Fernández, ha ganado el premio Global a la mejor nota. Enhorabuena a Alicia por conseguir una nota tan alta, y más aún en las condiciones actuales.
El paro en Melilla cae en 32 personas respecto al mes pasado, siendo el sector servicios el que lidera la lista con el mayor descenso. A la vez se eleva el número de personas que reciben algún tipo de prestación por desempleo a 4400 personas. España es el país con la tasa de desempleo más alta de Europa, doblando la tasa media de la zona euro, no hay ni un solo motivo para sentirnos orgullosos.
El PP responsabiliza al gobierno local de que la Ciudad Autónoma no vaya a recibir 25 millones de euros de Fondos Estructurales de la Unión Europea, como si ocurrió en los dos períodos anteriores. Gloria Rojas responde que “no están ahí, pero están en otro sitio.” Explicación que Imbroda tacha de poco lógica.
El cabo melillense Iunes Benarabi, tristemente fallecido recibe la medalla al mérito militar con distintivo amarillo por haber muerto en acto de servicio.

Jueves:
El puerto retrocede décadas al perder el 63.3% de pasajeros, el 29% de las mercancías y el 64% de vehículos. Un golpe económico muy duro a un puerto que ya en condiciones normales era deficitario.
El gobierno local no va a plantear proyectos hasta saber cuánto dinero va a recibir del fondo de recuperación europeo. La certidumbre, algo indispensable en estos tiempos brilla por su ausencia. Pero no debe importar mucho, porque el presidente del Gobierno sigue de vacaciones.
Los usuarios de la residencia de mayores se quejan de que el aire acondicionado no funciona: “se han producido bajadas de tensión, golpes de calor y mareos entre los residentes.” El calor que estamos sufriendo en la ciudad es insufrible, no se puede estar en un espacio cerrado sin aire acondicionado. Esperemos que se solucione pronto. El PP, a través de su diputada Isabel Moreno ha manifestado que no hay aire acondicionado ni en zonas comunes ni en las habitaciones desde hace 3 semanas. Increíble…

Viernes:
La magistrada titular del Juzgado de lo penal n˚2 de Melilla absuelve al editor del Melilla Hoy, Enrique Bohórquez López-Dóriga, al director, Mustafa Hamed Hassan, y a la entidad Prensa de Melilla de los delitos de calumnias e injurias. Un claro ejemplo de que, en democracia, la libertad de expresión es un derecho fundamental y los cargos públicos deben poder estar sujetos a la crítica por sus actuaciones en el ejercicio de su cargo.
El PP insta a los gobiernos de España y Marruecos a llegar a un acuerdo para que los cientos de melillenses atrapados en el país vecino puedan volver a nuestro país. La situación que viven los melillenses atrapados en Marruecos es desesperada, ¿de qué sirve ser ciudadano de un país como España si los políticos no son capaces de mover un dedo para ayudarte en este tipo de situaciones?
Colocan la primera muestra de la nueva valla fronteriza “menos lesiva” de diez metros de altura de Ceuta y Melilla. Mientras la valla sirva para lo que está, es decir, para que la gente no la salte, todo bien.
Los planes de empleo de 2020 permitirán que mil parados se reincorporen al mercado laboral. Gloria Rojas dice que “esto deja claro el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de la ciudadanía melillense.” Sigamos aumentando continuamente el empleo público, mientras nos endeudamos cada vez más y subimos los impuestos a los pocos que cobran única y exclusivamente si proporcionan un servicio que la sociedad demanda, ya verás qué bien acabamos.

Sábado:
La ciudad estudia combatir algunos de los 22 puntos negros de basuras con videovigilancia. Es una medida necesaria, como también es necesario que la Ciudad Autónoma limpie las calles. El comportamiento incívico de muchos, unido a que no se limpia, hacen que el estado de las calles sea lamentable.
En cuanto a deportes, el Real Madrid es eliminado de la Champions League tras dos errores garrafales en defensa de Varane. Un partido en el que el City creó peligro constantemente y en el que el Madrid no supo responder a la presión alta del equipo de Guardiola, regalando dos goles por fallos defensivos.

Domingo:
La Unión Europea no incluye a Marruecos en la lista de países que a los que abren sus puertas. Esperemos que la situación de la frontera acabe con la tan necesaria entrada de Melilla en la Unión Aduanera.
Francisco Robles en su artículo “La pandemia del COVID o el imperio de la provisionalidad”, en el que recuerda que una vacuna efectiva es la única solución que nos queda y describe, lo que el denomina “el círculo vicioso formado por estos jalones”, de la siguiente manera: sucesos-temor-desconocimiento-falta de liderazgo-desconfianza-irresponsabilidad-nuevos sucesos.
De Castro anuncia que se pondrán más multas por no llevar mascarilla y que se pondrán en marcha nuevas medidas para luchar contra el Covid en Melilla. ¿Qué medidas? Hace falta concreción, no se puede tener a la ciudadanía en esta situación de incertidumbre continua.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€