Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La diputada Teresa López pregunta al Gobierno por qué flexibiliza la regularización de MENA en lugar de repatriarlos a Marruecos

En la imagen, varios MENA sorprendidos en el puerto de Melilla (ARCHIVO)

La diputada nacional de Vox Teresa López ha denunciado que el Gobierno de Sánchez e Iglesias está flexibilizando las medidas para regularizar la situación de los inmigrantes que se encuentran en España y no es una excepción el caso de los menores. Así señala que según un comunicado del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Secretaría de Estado de Migraciones ha dictado una instrucción por la que se materializan las condiciones de prórroga de la estancia de los menores que cada año se desplazan a España con fines de escolarización al amparo del Reglamento de Extranjería que prevé la posible aparición de “razones excepcionales” que podrían impedir al menor regresar a su país. Sin embargo, VOX defiende que se ponga en marcha el acuerdo entre España y Marruecos sobre la cooperación en materia de prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados por el que estos menores deben ser repatriados para volver a su entorno familiar. Por eso, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, ha preguntado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “cuál es el motivo que impide poner en marcha el acuerdo con Marruecos”.
Además, la nueva instrucción a la que alude López se inscribe en una serie de medidas de flexibilización administrativa que la Secretaría de Estado de Migraciones ha puesto en marcha para aligerar los criterios de renovación de las autorizaciones de residencia y/o trabajo y ha dictado instrucciones dirigidas a la simplificación de los criterios para la concesión de aquellas solicitudes de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social. Ello unido a la flexibilización de la interpretación del requisito de los medios suficientes en la tramitación de autorizaciones de residencia por reagrupación familiar.
Ante esta laxitud, la parlamentaria ceutí exige saber si ha habido reuniones con Marruecos para establecer la forma de iniciar el retorno de MENA, como establece el acuerdo de 2007, ya que según el propio Gobierno ha reconocido a preguntas anteriores de López todavía no se ha producido ninguna repatriación. También pregunta López cuál es el motivo que llega al Ejecutivo a “flexibilizar la estancia en España de los menores extranjeros no acompañados en lugar de aplicar el acuerdo”.
Sobre este mismo acuerdo, López ha registrado varias preguntas para conocer si, tal y como se establece, está en funcionamiento el Registro de MENA y qué datos respecto a estos menores acogidos en España da a conocer el mismo. Además, la diputada nacional de VOX pide conocer cuántas incoacciones de procedimientos han acordado las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, competentes en este área, conforme al Reglamento de Extranjería.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€