Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La ruta de la Melilla Sefardí

Melilla debe aprovechar su riqueza sociocultural para atraer turismo de calidad

Domingo, 9 de agosto de 2020. Quedamos a las 10:30 en la Plaza de Estopiñán para asistir a la ruta de la Melilla Sefardí, organizada por Mem Guímel, una asociación socio-cultural que busca dar difusión a la cultura Judía-Sefardí. Lo primero, agradecer la labor de Maribel Pintos, de la Fundación Melilla Monumental, por su apoyo a la asociación y por colocar las placas que marcan la ubicación de las sinagogas en Melilla la Vieja. En cuanto a la visita, después de ofrecer agua a los asistentes, nos dividen en dos grupos. Uno guiado por historiadora Elena Fernández Díaz, y otro por Mordejay Guagnich, presidente de la asociación.
Tocan temas muy interesantes tanto de la historia de Melilla como de la historia de los judíos y su influencia en la ciudad. Recorrimos Melilla la Vieja y pudimos ver, entre otras cosas, el lugar donde se construyó la primera sinagoga en España desde la expulsión de los judíos en 1492.
Además del recorrido, visitamos el museo Sefardí, donde Mordejay nos explicó todo sobre el judaísmo. Habló sobre vestimenta, gastronomía, costumbres, la relación marido-mujer vista desde el judaísmo, y demás aspectos interesantes de la cultura judía. La verdad que sorprende que no se aproveche el turismo judío en una ciudad en la que la influencia judía ha sido tan importante y en la que hay tanto que ver. La ciudad necesita turismo de calidad, y debe aprovechar su riqueza sociocultural para atraerlo.
La ruta es perfecta para todo aquel interesado en la cultura, el judaísmo y la historia melillense. Los guías son gente muy preparada que conoce muy bien el tema. Da gusto cuando personas con esa formación y conocimiento explican las cosas.

Unas dos horas de ruta
La duración del tour es de unas 2 horas, y la verdad que se pasa muy rápido. La convivencia entre culturas se hace más fácil cuando hay conocimiento. Les animo a conocer la cultura judía, una cultura que ha aportado muchísimo tanto al desarrollo económico como cultural allí donde ha estado.

Loading

F. Bohorquez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€