Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La suspensión del barco y el avión, descartada mientras la situación hospitalaria no se complique

Todos los grupos representados en la Asamblea expresaron ayer su conformidad con la decisión de seguir adelante con las conexiones aéreas y marítimas, según Mohand
(Autor: CAM)

Las autoridades sanitarias del Gobierno de España y de la Ciudad Autónoma de Melilla no se han planteado por ahora suspender las conexiones aéreas y marítimas de Melilla con el resto del territorio nacional a pesar del aumento de 33 casos en 11 días, aunque no descartan hacerlo si la situación hospitalaria se complica. En rueda de prensa, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, argumentó que la solución a la situación que sufre Melilla en esta pandemia “no pasa por aislarse”, sino por la responsabilidad individual de cada uno, por lo que volvió a hacer un llamamiento para que se respeten las medidas mínimas de seguridad para prevenir contagios.
“La culpa no la tiene que el puerto o el aeropuerto estén abiertos, no son los responsables de la situación epidemiológica de Melilla ni de otras regiones”, dejó claro el consejero, que destacó especialmente que todos los grupos representados en la Asamblea expresaran ayer su conformidad con la decisión de seguir adelante con las conexiones aéreas y marítimas durante la celebración de la Comisión de Economía y Políticas Sociales.

Falta de responsabilidad
El consejero de Salud Pública recordó la necesidad de cumplir con la distancia social, el uso de la mascarilla obligatoria y el continuo lavado de manos. Sin embargo, denunció públicamente que en Melilla hay mucha falta de responsabilidad entre la población al no llevar correctamente puesta la mascarilla, tapando nariz y boca, y en ocasiones hay personas que las llevan en el hombro o la muñeca en lugar de en el rostro.
También lamentó que, en el marco de la “relajación” que se observa entre la población, haya personas que guarden la distancia social menos cuando se encuentran con amigos, a quienes dan incluso dos besos y la mano, que se unen a los casos de aquellos que solo se lavan las manos después de comer y no de manera continua, como debería hacerse para prevenir contagios.
Mohamed Mohand advirtió de que es en el incumplimiento de estas medidas donde se produce la transmisión del virus porque “falta responsabilidad” entre la población, que “no ha asumido la situación” de pandemia actual, de ahí que insistiera en que “irse de viaje no es el problema”, sino que no se respeten estas medidas en el origen o el destino.
El consejero se mostró muy crítico al afirmar que “no es normal que no se respeten las mínimas medidas cuando se han pasado los meses más duros de los últimos años”, e instó a los melillenses a que entiendan que “el virus sigue existiendo y la transmisión se va a propagar” si no se aplican las conocidas como 3 M: mascarillas, lavado de manos y distancia de 1,5 metros.
Si la situación clínica se complica, Mohamed Mohand avanzó que las autoridades sanitarias barajarán el cierre inmediato de las comunicaciones aéreas y marítimas, si bien actualmente no se ha dado ese caso.
No en vano, recordó que Melilla aumentó la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante las primeras semanas de la pandemia, contando actualmente con 14 camas, de las cuales ninguna está ocupada, y también hay una gran capacidad en el hospital de cara al coronavirus.

Sanidad Exterior
Respecto a la posibilidad de aplicar medidas en el puerto y el aeropuerto para un mayor control de los pasajeros en la pandemia, el consejero recordó que esta cuestión depende de Sanidad Exterior, que ha actuado con unidad de criterio en todo el territorio nacional, de manera que hay las mismas medidas en todos los aeropuertos de la red de Aena.
En este sentido, puntualizó que la Ciudad Autónoma no tiene competencias ni puede establecer ningún control añadido a los que ya existen.

Taxistas
Por último, el consejero se refirió a la petición de la Asociación de Autónomos del Taxi para que se les tenga en cuenta cuando haya casos positivos importados de la península, ante la posibilidad de que hayan cogido un taxi al llegar a Melilla.
Mohamed Mohand dijo que no le ha llegado el escrito del gremio, pero aseguró que, si se hubiera dado el caso, se habría contactado con el taxista que hubiera llevado a algún viajero que haya dado positivo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€