Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La apertura de la frontera será en desescalada, según un protocolo conjunto de Melilla y Ceuta

La frontera con Marruecos lleva cerrada desde el 13 de marzo

La delegada de Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha asegurado este lunes que están trabajando en los protocolos y medidas para la apertura de la frontera que se producirá en fases, aunque desconoce cuándo. Mateos ha destacado que la frontera «no va ser la que era» y habrá diferentes cambios para garantizar la seguridad sanitaria de la población. El desarrollo de este protocolo se inició por parte de la Delegación del Gobierno en Ceuta, según ha confirmado Mateos, y se está consensuado con Melilla. Hasta ahora se han realizado tres videoconferencias para llegar a un acuerdo, señalando que el viernes tienen ya “la última y definitiva” para mandar ese protocolo al Ministerio del Interior, para contar con su aprobación y que sea publicado con todas las “garantías de cumplimiento”.

La evolución epidemiológica en Marruecos no es favorable a la reactivación de la frontera, registrando en los últimos días más 1.000 casos de contagio y decenas de muertes diarias por COVID-19, por lo que el país alargó la semana pasada el estado de alarma hasta el 10 de septiembre. Por ello, desde la Delegación de Gobierno en Ceuta aseguran que “todavía” no saben cuándo se abrirá la frontera, apuntando que todo dependerá de la evolución epidemiológica.

“No va a ser la frontera la que era”
Lo que sí ha confirmado Mateos, es que “la frontera ya no va a ser la frontera la que era”, destacando que se están desarrollando diferentes obras y modificaciones. El nuevo sistema de vallado es una de estas modificaciones, instalando en los últimos días las primeras muestras de una valla menos lesiva y más efectiva para contener la presión migratoria por vía terrestre sobre la ciudad autónoma.
Además, la delegada se ha referido a la instalación de las diferentes cabinas en el paso transfronterizo donde se instalarán cámaras de reconocimiento facial, que esperan tener antes del mes de abril del próximo año. Mateos apuntaba así que parece que por fin vamos a tener “la famosa frontera inteligente que vengo vendiendo desde hace un año”.
En sus declaraciones ante los medios de comunicación, ha destacado que han aprovechado el tiempo en el que la frontera ha estado cerrada, y que continúan haciéndolo, para trabajar en esta modernización a la que se refiere. Estos cambios se vienen desarrollando así desde hace meses, en los que la delegada ha visitado varias veces las obras asegurando que “están muy avanzadas”.

“A falta de unos retoques”

De igual modo, la representante del Gobierno de España en Ceuta ha destacado que habrá un nuevo protocolo de entrada, que está ya elaborado “a falta de unos retoques”. También habrá un protocolo de salida, porque como ha recordado, muchas de los marroquíes de los que se quedaron atrapados en nuestra ciudad el pasado 13 de marzo el cierre de la frontera por parte de Marruecos, siguen en nuestra ciudad.
Mateos no ha querido ofrecer detalles de los cambios que se producirán para la entrada y salida de España por el paso del Tarajal, pero sí ha asegurado que la frontera “no va abrir y que pase todo el mundo, lo haremos en desescalada”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€