Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Otros cinco casos positivos suben a 34 la cifra de infectados en Melilla, el 85% importados de Málaga

La situación epidemiológica de Melilla hasta ayer por la mañana

Melilla sumó ayer otros 5 casos positivos de coronavirus, alcanzando los 34, de los cuales el 85% son importados de la provincia de Málaga. Tres se encuentran hospitalizados en una situación estable y sin riesgo, y otros tres están aislados en el centro del Imserso de Polavieja. En rueda de prensa, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, admitió que se trata de “un número importante” de contagiados los que tiene Melilla y avanzó que la cifra seguirá subiendo a lo largo de esta semana, dada la “relajación” que se está observando entre la población y las continuas pruebas PCR que se están realizando.

Mohamed Mohand considera que la actitud de la ciudadanía melillense “entra dentro de la normalidad” porque la ciudad ha sido en estos cinco meses de pandemia una de las regiones españolas con un mejor comportamiento, al ser la que ha registrado las cifras más bajas de incidencia acumulada, índice de letalidad, mortalidad y contagiados.
Además, también fue la primera región en conseguir la cifra de cero casos activos de coronavirus, de ahí que, en palabras del consejero, “Melilla ha sido ejemplo de gestión y comportamiento” en la pandemia, dando lugar a una relajación que “se palpa en el ambiente”. En este punto, criticó que eso supone “olvidar los meses tan duros y agresivos de confinamiento”.

El desglose de los casos
Mohamed Mohand aclaró que, pese a que Melilla registra una cifra elevada de positivos, 34 en estos momentos, no se ha producido una transmisión comunitaria y una gran cantidad provienen de casos importados, sobre todo de la provincia de Málaga, donde se han importado 5 casos que han generado a su vez 13 contagios.
En concreto, según explicó el consejero, un caso importado de Málaga provocó cuatro contagios; otros dos casos importados -trabajadores del centro de menores de Rostrogordo- generaron tres más fuera del centro; un caso importado dio lugar a otros cuatro; y otro caso importado generó dos más.
También ha habido un caso importado de Zaragoza, cuatro de Bélgica que han generado cinco contagios más (tres casos importados generaron uno, y otro caso generó cuatro más); y seis casos aislados.
La situación llevó al consejero de Salud Pública a comunicar la preocupación de las autoridades sanitarias de Melilla al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, aunque Mohamed Mohand aseguró que la situación de Melilla es “el reflejo de la situación que hay en España”, que “se encuentra en la segunda ola del virus”.
No obstante, dejó claro que la situación está controlada en Melilla, al igual que todos los focos y sus contactos, por lo que se descarta llevar a cabo medidas más restrictivas porque las que hay actualmente lo son de forma suficiente, aunque sí reconoció que las autoridades deben encargarse de que se cumplan.
Por ello, avanzó que habrá nuevas medidas que velarán por el cumplimiento de la orden vigente, que es “una de las más completas y está muy bien hecha”. Todo ello fue abordado ayer por la tarde en la comisión que gestiona el coronavirus para “posicionar la política frente a la COVID-19” que dará a conocer el consejero mañana en una nueva comparecencia.
Además de esta comisión, donde participaron responsables del Ingesa, Sanidad Exterior y Salud Pública, también hubo una reunión de la Comisión de Economía y Políticas Sociales en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, donde el consejero de Salud Pública transmitió toda la información disponible a los grupos políticos representados en la Cámara.

Melilla, donde se hacen más PCR
Otro de los aspectos en los que más hincapié hizo el consejero fue en la cantidad de pruebas PCR que se realizan en Melilla, un aspecto donde, según dijo, “hay mucha confusión” entre la opinión pública. Frente a los comentarios en redes que ponen en duda la cantidad de pruebas diagnósticas que se realizan en Melilla, Mohamed Mohamed Mohand dejó claro que nuestra ciudad es donde más se hacen PCR de toda España.
En total, de acuerdo con los datos de Salud Pública, en Melilla se han controlado mediante PCR a 322 contactos de 23 infectados, lo que evidencia que “Melilla busca a los positivos y, por ende, los está encontrando”.
Aseguró que las autoridades sanitarias de Melilla continuarán con su objetivo de localizar el máximo número de casos positivos mediante la realización de pruebas PCR a todos los contactos estrechos para aislar a los contagiados y ponerles solución, ya que lo contrario supondría no hacer ninguna prueba para que no haya casos positivos, lo que no permitiría obtener “una imagen real” de la situación de la ciudad.
Mohamed Mohand consideró que la actuación que se está realizando en este sentido es “diligente”, aunque se mostró dispuesto a asumir las críticas a su gestión por aumentar el número de casos en Melilla como consecuencia de la búsqueda que se está realizando desde Salud Pública en lugar de “pasar de puntillas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€