Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las cifras de contagios son cada vez mayores pero casi todos leves ¿hay motivos para alarmarse?

Melilla se puede situar hoy con 46 casos. ¿Hay motivos para alarmarse como algunos apuntan pidiendo que se interrumpan barco y avión y regresemos varias fases atrás? Pues de momento no lo parece, si tenemos en cuenta que la mayoría son casos leves Si hoy se confirman los datos adelantados ayer por la tarde a este periódico por fuentes sanitarias, se habrán registrado las 24 horas con más casos positivos en un solo día. Nos referíamos a la noticia que anoche adelantábamos en los perfiles de redes sociales de este Diario y que recogía que durante la tarde del lunes se notificaban 12 nuevos positivos más de coronavirus, lo que elevaría la cifra a 46. También dejamos claro que los datos oficiales, no obstante, no se conocerán hasta hoy martes a las 11 horas. Las últimas cifras oficiales, las de la mañana de lunes, hablan solo de 34 y de los que únicamente tres están en el hospital: el resto está siguiendo la cuarentena en sus casas y una pequeña parte, como la familia de tres miembros de Bélgica llegada desde Granada, en el Centro Covid-19 de Polavieja (antigua residencia de mayores).

Todo este panorama que estamos viviendo se produce cuando hace tan solo diez días en Melilla apenas había un caso. El consejero de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla, Mohamed Mohand, aseguró ayer que el 85 por ciento de los casos de Covid-19 en Melilla "son importados de Málaga", si bien ha descartado interrumpir las conexiones aéreas y marítimas con la capital de la Costa del Sol.

Asimismo, el titular de Salud Pública ha destacado que "a día de hoy no se está dando transmisión comunitaria en nuestra ciudad", después de recalcar que la inmensa mayoría han llegado de viajeros que han regresado de Málaga.

Melilla se puede situar hoy con 46 casos. ¿Hay motivos para alarmarse como algunos apuntan al sugerir incluso que se interrumpan las comunicaciones con la península e incluso que regresemos varias fases más atrás? Pues de momento no lo parece, si tenemos en cuenta que la mayoría son leves y según las últimas cifras, solo tres de ellas están en el hospital. Son datos que se quedan pequeños si los comparamos por ejemplo con la localidad de Mojácar (Almería), donde con una población 12 veces inferior a la nuestra, se han registrado un brote con 72 casos positivos de golpe, relacionados con el ocio nocturno, y lo máximo que han hecho ha sido cerrar tres discotecas.

Tendremos que aprender a convivir con esta pandemia y pensar que hasta que no haya vacuna, debemos seguir a rajatabla con “Las 3 M”: mascarilla, manos y metro (la distancia de seguridad). Otras medidas, como las comentadas al principio, no parecen necesarias en la actualidad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€