Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Transmisión comunitaria de primer contacto” en Melilla tras alcanzar los 51 casos activos, 6 nuevos

La estadística de la pandemia registró ayer una persona curada y un alta hospitalaria, dejando la cifra en dos que están “más que estables”

Melilla registra una “transmisión comunitaria de primer contacto” en esta “segunda ola” de la pandemia del coronavirus, en la que ayer acumulaba 51 casos activos tras haber detectado seis nuevos positivos. La buena noticia es que una de las personas que figuraban días atrás entre los contagiados ha logrado recuperarse y otra ha recibido el alta hospitalaria, dejando la cifra actual de ingresos en dos. En rueda de prensa, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, admitió que la situación de la pandemia “se complica” en Melilla, con 18 nuevos casos positivos en los últimos dos días, que son contactos de personas que viajaron a la península y regresaron a Melilla infectados por la COVID-19.
Diez de los 12 casos notificados este martes forman parte de una misma familia, según informó el consejero. No obstante, precisó que estas personas se reunieron fuera de Melilla y no para celebrar el Aid El Kebir. De esta manera, Mohamed Mohand quiso anticiparse a posibles críticas de quienes defienden que el rebrote que sufre la ciudad pudiera estar relacionado con la autorización de dicha festividad, al contrario de lo sucedido en Ceuta.
Melilla se encuentra, en palabras de Mohamed Mohand, “dentro de una evolución clara”, ya que los primeros contagiados en esta segunda ola eran jóvenes que viajaron a la provincia de Málaga y regresaron a nuestra ciudad infectados, contagiando así a los miembros de su unidad familiar, como padres, hermanos e hijos.
La transmisión que se está dando no está afectando a los mayores, sino que se está dando entre los jóvenes, según informó el consejero, que también indicó que la situación de los dos casos que han precisado ingreso hospitalario es “más que estable”.

“Si no se busca, no se encuentra”
El consejero de Salud Pública ha asegurado que el número de casos positivos seguirá aumentando porque Melilla es de las regiones que más pruebas PCR está realizando y la que más contactos está localizando.
“Si no se busca, no se encuentra. Si en Melilla encontramos positivos, es porque los estamos buscando, que a nadie le quepa la menor duda”, aseguró Mohamed Mohand, que está convencido de que la ciudad logrará “recuperar los datos envidiables que tenía en la primera ola del virus” si los melillenses actúan con responsabilidad.
En este punto, volvió a apelar a la responsabilidad individual de cada uno en el cumplimiento de las llamadas 3 M, es decir, el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado continuo de manos y la distancia social. Asimismo, llamó a aquellos que no lo hacen a “intentar cambiar de mentalidad” a la hora, por ejemplo, de saludar a conocidos y allegados, dejando de dar dos besos y la mano para guardar esa necesaria separación.
“La situación, sin paliativos, es complicada, pero eso no significa que perdamos la batalla, porque estamos en la media de España o incluso mejor”, aseveró el consejero para pedir a los melillenses que “se tomen esto en serio y actúen con la suficiente diligencia”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€