Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José Megías: “CPM me propuso como consejero de Hacienda, pero Gloria Rojas y De Castro se opusieron”

Pepe Megías en la actualidad

José Megías empezó su carrera política en el PSOE, pero tras una serie de decepciones decidió desvincularse del partido e incluso integró las listas electorales de CPM. Ocupó varias consejerías durante el gobierno de Mustafa Aberchán, en 1999, desde Presidencia a Economía. Actualmente es el máximo responsable de la UNED de Melilla. Una persona que ha estado mucho tiempo en política y que, por tanto, conoce muy bien la política melillense. Empezó su carrera política en el PSOE, ¿por qué se desvinculó del partido?
No entendí que se apoyase a ladrones, como a María Antonia Munar y no se apoyase a Aberchán. ¿Por qué no se podía votar a Aberchán y sí a una ladrona? Yo creo que el que tiene más votos es el que tiene derecho a gobernar. El color de la piel o la raza no tienen nada que ver. La democracia es que gobierne el que más votos tiene. Me fui por eso, pero yo no me fui a Coalición ni mucho menos. CPM me llamó para que fuese consejero del gobierno. Yo al principio no quería, dado que no quería tener nada que ver con GIL. Al final acepté, pero imagínate lo difícil que fue mi situación, yo acababa de salir del PSOE y ahora estoy en el gobierno sentado con los de GIL. Como anécdota, en el primer consejo de gobierno que hay yo me quedo de pie y hago la siguiente pregunta: Ustedes, señores de GIL, ¿tienen alguna condena pendiente? Me respondieron que no, y por eso me senté, sino me hubiese ido.

Cuénteme un poco sobre el gobierno de Aberchán, ¿cómo acabó con tantas consejerías?
Gobernamos 1 año. Gobernar fue muy difícil, éramos 5 diputados frente a 20 de la oposición. Tuvimos que negociar mucho. Yo entré de consejero en julio, y me puso de consejero adjunto de Presidencia. Llega agosto y me mandan dos contratos de actuaciones musicales (Cultura las llevaba el GIL), las investigué y se llevaron 25 millones de pesetas de una tacada, los 25 millones que le había costado la campaña electoral. Le dije a Aberchán: yo esto no lo voy a firmar, si tú quieres mantener este gobierno lo firmas, pero yo me voy a mi casa. Aberchán echó al consejero y yo me hice con la consejería. En otra ocasión me entero de que, dos miembros del gobierno que puso Aberchán, están cobrando varios sueldos que no deberían de estar cobrando. No lo iba a consentir, entonces dije: o se van voluntariamente o me voy yo. En definitiva, se iba gente y más competencias para mí. Ese gobierno fue el único gobierno que nunca ha tenido un escándalo económico.

¿Fue propuesto como consejero del gobierno por CPM y rechazado por el PSOE en esta legislatura?
Sí, CPM me dijo que iba a ser consejero de Hacienda, pero Gloria Rojas se opuso. Dijo que era viejo. De Castro tampoco me quería en el gobierno, dijo que no estaba preparado (no tiene sentido alguno).

¿Cómo describiría la situación actual de Melilla?
Melilla económicamente está en los subsuelos, y la salida es difícil. Toda la vida de dios la economía dependía de Marruecos y, la del norte de Marruecos de nosotros. La situación es muy compleja, pero la solución, desde luego, no pasa por la entrada en la Unión Aduanera. Sería un error garrafal. Melilla ha existido por su excepcionalidad con relación a la península, subvenciones, impuestos, etc. Tenemos una economía subvencionada, pero Melilla no tiene otra salida. He leído que van a poner una industria de pescado congelado, ojalá sea verdad, pero ¿qué pescado? ¿De dónde van a sacar el pescado? No tengo ni idea…

Loading

F. Bohorquez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€