www.melillahoy.es
Rojas admitió que, aunque las oposiciones para cubrir estas 9 plazas de Bomberos se convoquen este mismo año, es probable que las pruebas no terminen en 2020
Ampliar
Rojas admitió que, aunque las oposiciones para cubrir estas 9 plazas de Bomberos se convoquen este mismo año, es probable que las pruebas no terminen en 2020

La Ciudad dará prioridad a las nueve plazas de Bomberos en la Oferta Pública de Empleo de 2020

La Mesa de Negociación también acordó por unanimidad terminar de sacar a oposición todas las plazas que quedan pendientes de las OPE de 2018 y 2019, que son 17 y 14, respectivamente

viernes 14 de agosto de 2020, 00:27h
La Ciudad Autónoma de Melilla dará prioridad a las nueve plazas del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) contempladas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2020, ya que “hacen falta” y esta unidad de emergencias no incorpora nuevas personas a su plantilla desde 2017. En rueda de prensa, la consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, explicó que esta decisión fue adoptada en la Mesa de Negociación, donde también se acordó por unanimidad terminar de sacar a oposición todas las plazas que quedan pendientes de las OPE de 2018 y 2019, que son 17 y 14, respectivamente.

Rojas explicó que la Ciudad Autónoma está trabajando en ello y avanzó que en breve saldrán las convocatorias, ya que las bases están siendo acordadas con los sindicatos en la Mesa de Negociación, y aseguró que se dará publicidad de todas ellas cuando salgan publicadas en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).
Respecto a las nueve plazas de Bomberos a las que se va a dar prioridad, la consejera indicó que la idea es empezar este mismo año el proceso, aunque no quiso dar fechas exactas debido a la situación de la pandemia, que ya obligó a retrasar para después del verano el inicio de las oposiciones para cubrir 32 plazas de Policía Local.
En este punto, admitió que, aunque las oposiciones para cubrir estas 9 plazas de Bomberos se convoquen este mismo año, es probable que las pruebas no se puedan terminar de desarrollar antes de que acabe 2020, dado que hay que seguir una serie de plazos tras la convocatoria que solo se podrían ver modificados en caso de que se vuelva a declarar el estado de alarma.
Además, justificó que se hayan sacado plazas de Bomberos y no de agentes de Policía Local porque no se celebran oposiciones de acceso libre a dicha unidad de emergencias desde 2017, mientras que para el cuerpo de seguridad aún están pendientes de celebrar las oposiciones para cubrir 32 plazas, correspondiente a la OPE de 2019.
Mostró su compromiso de sacar nuevas plazas de Policía Local para la OPE de 2021 porque, como admitió, son necesarias, algo que sucede de forma generalizada en la administración melillense.

La OPE 2020
Respecto a la OPE de 2020, publicada en el BOME del pasado 31 de julio, Rojas explicó que fue aprobada antes de la pandemia por unanimidad, dado el acuerdo entre la Administración y los sindicatos, si bien tuvo que ser paralizada por la emergencia sanitaria.
Según informó, la OPE cuenta con 35 plazas de acceso libre en total, 29 de ellas para funcionario de carrera y seis de personal laboral, además de otras 14 de promoción interna, que son seis de funcionario y ocho de personal laboral.
La consejera señaló que recibió una crítica por parte del CERMI al no haber sido reflejada en la OPE el 7 % de plazas reservadas para personas con discapacidad, si bien se defendió al asegurar que esta premisa lleva cinco años sin cumplirse.
Dejó claro que el Gobierno actual sí lo va a cumplir, lo que supone destinar a este colectivo 4 o 5 plazas, y puntualizó que, si bien no estaba reflejado en el anuncio del BOME sobre la OPE, sí se había contemplado la reserva de esas plazas a personas con discapacidad.
Dejó claro que su objetivo como consejera es “mover la administración” para que la ciudadanía entienda que “es una administración viva y en la que se crea empleo bajo las premisas constitucionales de acceso al empleo público de igualdad, mérito y capacidad”, si bien todo ello estará sujeto a las circunstancias que marque la pandemia.

Cesión ilegal de trabajadores

El Gobierno legal pedirá un informe a la Abogacía del Estado para ver si puede o no sacar a oposición las plazas ocupadas actualmente en la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla por indefinidos no fijos de plantilla, la figura laboral de personal que ha entrado a trabajar por cuestiones como la cesión ilegal de trabajadores. Por ahora, el Ejecutivo local ha dado un tiempo para que esos trabajadores aporten documentos o sentencias por los que se impida sacar esa plaza.