Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Infraestructuras está enviando ordenes de reparaciones para recuperar y conservar el patrimonio histórico-artístico

La Ciudad quiere adquirir la conocida ‘Casa del Cura’ para restaurarla y darle un uso público

El edificio es conocido como la ‘Casa del Cura’ o del capellán del cementerio cristiano

El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, anunció ayer que está en negociaciones para adquirir el edificio conocido como ‘Casa del Cura’, situado frente a uno de los laterales del tanatorio. Señaló que tendría un coste de más de 200.000 euros, aunque primero habría que restaurarlo para poder darle un uso público como un museo sobre el cementerio cristiano o un uso compartido. Infraestructuras está enviando ordenes de reparaciones por toda la ciudad para conservar el patrimonio histórico y evitar “la especulación que se estaba permitiendo”. El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, explicó que lleva semanas en negociaciones para adquirir la ‘Casa del Cura’, situada frente al tanatorio, conocida así porque allí vivía el capellán del cementerio cristiano.

Señaló que el propietario es un particular y a través de un intermediario ha ofrecido la posibilidad de adquirirlo, aunque se está negociando el precio que podría rondas más de 200.000 euros.

Bussian adelantó que ya se ha remitido la documentación, se está esperando a que se revise para hacer la operación y recuperar ese bien de interés cultural e histórico para Melilla.

Una vez que se adquiera el inmueble, detalló que, hay que redactar un proyecto para recuperarlo y adaptarlo al uso que se decidirá en la Consejería. Aclaró que en la nueva ‘Casa del Cura’ se podría recoger la historia del propio cementerio cristiano, o darle un uso compartido con otro tipo de utilidad.

Órdenes de reparación
Dentro de esa política de recuperación del patrimonio histórico artístico, Bussian ha ordenado a los técnicos de la Consejería que envíen decenas de órdenes de reparación porque quieren evitar “la especulación por parte de muchos propietarios y promotores que están esperando ese deterioro por parte de muchos edificios para luego intentar declarar algún tipo de ruina”.
“No podemos ser ajenos a ello, en los últimos años por parte del Gobierno anterior no se ha hecho todo lo posible para evitarlo”, sostuvo.

El consejero apuntó que no solo en el centro de la ciudad, sino que hay otras zonas donde se aglutinan los inmuebles de interés cultural. Por ello, el área de Infraestructuras a través de esas órdenes de reparación y la adquisición de la ‘Casa del Cura’ muestra “su compromiso” para conservar el patrimonio histórico artístico.

Aseguró que han encontrado muchos edificios de la Avenida Juan Carlos I y en las calles adyacentes, prácticamente “hasta cuando los cascotes y los bomberos han delimitado la zona no han actuado ni los propietarios ni la Ciudad Autónoma ni se habían establecido las medidas oportunas para evitar ese tipo de situaciones”.

Además, el consejero de Infraestructuras expuso que ha visto que muchos melillenses se han quejado por redes sociales de que edificios situados en el barrio del Real o del Industrial, que son importantes para el patrimonio de la ciudad, se hayan dejado “sin ningún tipo de control” aunque son edificios de titularidad privada y asegura que la Ciudad Autónoma puede llegar “hasta un cierto punto”.

Subasta de un solar en la Ciudadela
El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, anunció que la Ciudad va a participar en la subasta de Defensa de un edificio situado en Melilla La Vieja, concretamente en la calle San Miguel, para que pueda ser destinado a uso público. Dejó claro que de esta forma se muestra el compromiso de la Consejería de querer recuperar el bien de interés cultural y evitar “la especulación” de muchos edificios de la zona centro de la ciudad.

Indicó que es un edificio ofrecido por Defensa y tiene entendido que hay otros particulares interesados en adquirirlo para darle un uso turístico o comercial. “Pero la Ciudad ante este tipo de oportunidades no puede ser ajeno y quiere recuperarlo”, sostuvo.

Bussian expuso que si finalmente es adquirido por propietarios privados o una promotora estarán en conversaciones para hacer algo de forma conjunta con la Ciudad.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€