Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla suma 55 casos de coronavirus tras otros cinco positivos y tiene a más de 100 personas en cuarentena

Situación epidemiológica de Melilla ayer por la mañana

Melilla sumó ayer otros 5 casos positivos de coronavirus, por lo que el número actual de contagiados se eleva a 55, después de que dos hayan conseguido recuperarse de la enfermedad, según los datos facilitados en rueda de prensa por el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand. Además, en estos momentos hay más de un centenar de personas a las que Salud Pública ha ordenado el confinamiento para que guarden cuarentena. Entre esas personas aisladas se encuentran todos los contactos de casos positivos de coronavirus, aunque su prueba PCR haya dado negativo, a la espera de poder descartar de forma definitiva el contagio con una segunda PCR de confirmación tras el periodo de 14 días de incubación del virus.

Mohamed Mohand explicó que, principalmente, los casos positivos que han sido detectados en los últimos días son familiares y contactos estrechos de personas que se contagiaron fuera de Melilla, el 85 % en la provincia de Málaga, de ahí que hace unos días se declarara que la ciudad autónoma sufre “transmisión comunitaria de primer contacto”.
De los 55 casos activos que hay en Melilla, dos se encuentran hospitalizados en una situación estable, según informó el consejero, que defendió la necesidad de ampliar la normativa que ya existía para evitar la propagación del virus con nuevas restricciones que estaba previsto que fueran publicadas ayer en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) para su entrada en vigor el lunes. Al cierre de esta edición, dicha orden no había sido publicada aún.

2.000 PCR más que Ceuta
El consejero admitió que “se constata una situación complicada en el conjunto del país”, ya que “es innegable que España se encuentra inmersa en un crecimiento del número de casos importante” y, en este marco, “Melilla vive esa misma realidad”.
En este punto, insistió en que el objetivo en Melilla es buscar los casos positivos de coronavirus que son asintomáticos y que no pueden ser detectados por la presentación de sintomatología, razón por la que las autoridades sanitarias están realizando el mayor número de pruebas posibles.
Así, indicó que en Melilla se han hecho cerca de 2.000 pruebas PCR más que en Ceuta, y hace unos días hubo una reunión entre el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y Salud Pública para ver la posibilidad de recuperar determinados cribados serológicos, que habían sido suspendidos, en busca de los casos asintomáticos.

Suficiente stock de material
Por último, Mohamed Mohand aseguró que en Melilla hay stock suficiente de material sanitario entre lo que tienen el Ingesa y Salud Pública, consiguiendo estar en una situación más beneficiosa que en los inicios de la pandemia.
De todos modos, para responder a la inquietud del PP al respecto, dejó claro que ambos organismos siguen haciendo acopio de material y este es un aspecto que se ha ido informando de manera semanal al Ministerio de Sanidad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€