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Chakib Mohamed: “Las medidas que ha adoptado el gobierno nos parecen malas, muy malas.”

(Autor: CAM)

El gobierno melillense anuncia nuevas medidas para luchar contra los rebrotes. El número de contagiados por coronavirus llega ya a 55, y todo apunta a que la cifra va a seguir aumentando en las próximas semanas. Dentro de este paquete de medidas, se incluyen varias que afectan al sector hostelero, que tendrá, a partir del lunes, que aumentar el espacio entre mesas y registrar los nombres de aquellos que acudan a sus establecimientos. El sector hostelero ve estas medidas como un ataque sin fundamento.

Decidimos, por tanto, hablar con Chakib Mohamed, presidente de La Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla, para que nos explique cómo ve el sector estas nuevas medidas.

¿Qué le parecen las nuevas medidas del gobierno que se aplicarán a partir del lunes?

Malas, muy malas. Es muy fácil depurar responsabilidades y atacar a la hostelería. Los contagios son debidos al ir y venir de los ciudadanos por puerto y aeropuerto. Nosotros ya hemos adoptados las medidas oportunas, aunque eso conllevase mayores costes para los negocios. No tenemos ningún problema en adaptarnos a las medidas necesarias, pero siempre y cuando haya rigor y sensatez, lo que no estamos de acuerdo es en ser el chivo expiatorio de la Administración. Tener que coger información de los clientes y que eso sea responsabilidad nuestra, no sabemos ni siquiera, con el tema de la ley de protección de datos, si es legal. En cuanto al tema del espacio entre mesa y mesa, la separación entre silla y silla de un metro y medio no se ha hecho ni durante la primera fase de la desescalada. Supone más tres metros entre mesa y mesa. Con esta medida, un local de 40m2 sin terraza, solo va a poder poner dos mesas. En cuanto al tabaco, no tenemos nada que objetar. Nosotros no vendemos tabaco, por tanto, cada uno puede dar su opinión personal, pero no tenemos nada que objetar porque no vendemos tabaco.

¿Cómo está llevando el sector la crisis del coronavirus? Y, ¿cómo van a afectar las nuevas medidas al sector?

Van a tener un impacto muy negativo. Hemos perdido muchos clientes, nuestros clientes de Marruecos ya no vienen, y muchos melillenses se han ido de la ciudad. Hasta junio funcionamos más o menos bien, porque la gente de Melilla se quedaba aquí y consumía, pero ahora que se han ido, está siendo mucho más difícil. En cuanto a las nuevas medidas, nosotros ya demandábamos un control desde que se establecieron las conexiones con la península porque nos temíamos un repunte en los rebrotes, pero no se han hecho controles. Creemos que es más fácil controlar los datos de las personas desde el puerto y el aeropuerto que nosotros tener que controlarlo.

Las medidas se ensañan con la hostelería, y eso no es justo. Incluso antes del Estado de Alarma nosotros ya habíamos tomado medidas para evitar la propagación del virus, los culpables no somos nosotros, hay que buscar en otro lado. Se deben sancionar más a aquellos que incumplen medidas como llevar la mascarilla. Si no se hace un uso responsable de esas mascarillas ni se adoptan otras medidas, nosotros poco podemos hacer en nuestros locales. Se tiene que incidir en sancionar.

¿Cómo les está afectando el cierre de la frontera?, ¿cómo quieren que sea la reapertura?

Nos ha afectado mucho, ya que hemos perdido muchos clientes y la calidad del género ha empeorado mucho. Lo que deseamos y esperamos es una cosa, y lo que va a suceder es otra. Deseamos que se abra la frontera y que la gente pueda entrar a la ciudad a hacer sus compras, adoptando, eso sí, medidas de seguridad para que la circulación de personas sea de manera ordenada y sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos. En cuestión de género de pescado, estamos acostumbrados a un pescado muy bueno de mucha calidad. Nos hemos recorrido España vendiendo nuestro pescado, y ahora no tenemos ese pescado de calidad que habíamos vendido al resto de España y que nos caracterizaba. Además de todo, tenemos muchos trabajadores atrapados en Marruecos que no pueden entrar, y eso nos dificulta mucho la realización de nuestro trabajo.

¿Cómo ha sido el apoyo del gobierno al gremio?

No hemos recibido apoyo alguno. Ahora mismo cuando se ha complicado la cosa han querido arremeter contra la hostelería cuando las medidas las tenemos ya establecidas, tenemos en los locales medidores de temperatura que no tiene la administración ni en aeropuertos ni en el puerto, y luego cada local puede extremar más las medidas.

¿Algo más que le gustaría añadir?

Sí, quiero comunicar también que un compañero nuestro está teniendo dificultades porque corre por las redes sociales que su local ha sido clausurado, y eso no es cierto. La decisión ha sido por protocolo, voluntaria y personal. Hubo un contagiado, y por iniciativa propia de la empresa, se han hecho una analítica los trabajadores. Ahora mismo están a la espera del resultado, y mientras tanto van a estar en cuarentena. Nadie les ha clausurado, ellos mismo se han confinado por seguridad. Tienen el apoyo total de la Asociación y esperemos que vuelvan a operar pronto.

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F. Bohorquez

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