Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los empresarios del Puerto: “Cerrar a la una es estrangular a la economía y va a provocar cierres”

Imagen del Puerto Deportivo de Melilla

Algunos de los empresarios del Puerto Deportivo han asegurado a este Diario que cerrar sus locales a la una de la madrugada “es una forma de estrangular a la economía y va a provocar cierres e incluso volver a meter a sus trabajadores en ERTE”. Dejan claro que el problema no está en la hostelería ni en el ocio nocturno sino en las tiendas que venden alcohol a altas horas de la madrugada y las “macrofiestas sin control policial” en playas, los Pinos, las naves y barrios de Melilla. Los empresarios no creen que la mejor solución sea cambiar el horario porque “les van a hundir” sino hacer que se cumplan las normas con un mayor control de la Administración y de la Policía. Los empresarios del Puerto Deportivo aseveran que antes, en la nueva normalidad, estaba el sector “tambaleándose” debido a las restricciones, pero ahora con el cambio de horario y el cierre a la una de la madrugada de sus locales creen que “les van a hundir”.

Señalan que lo de tener que aceptar a los últimos clientes a las 00:00 horas no viene recogido en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), que es donde se exponen las normas, porque “no es normal atender a gente una hora antes y no poder aceptar nuevos clientes”.

Se preguntan quién va a controlar estas nuevas normas porque “con la nueva normalidad en la ciudad era un caos y ahora hay más restricciones”.

Los empresarios consideran que “las normas sobre papel están muy bien, pero es muy difícil controlarlo”. Aseveran que los locales del Puerto van a cumplir lo que dice el BOME en cuanto a distancia en mesas, prohibir fumar tabaco y cachimbas, aunque creen que lo que se va a conseguir es que los melillenses “se vayan de fiesta privada a los Pinos, hacer botellones y es más peligroso porque se va a concentrar más gente”.

No entienden cómo los comercios tenían que cerrar a las 22:00 antes “y no lo cumplían, pero como los locales cerraban a las tres, iban a las tiendas, compraban alcohol y se quedaban hasta las siete de la mañana en macrofiestas”.

Explican que más de un local va a tener que cerrar porque antes estaban “un poco estancados” porque al estar en el Puerto tienen a la Guardia Civil “muy encima” por si se están cumpliendo las medidas, pero “fuera hay locales que no cumplen nada y parece que la Policía no se fija en ello”.
“Nos hemos acostumbrado a esas normas, pero fuera del Puerto parece que no se cumple, las mesas están muy cerca y no hay geles”, dijo.

Sobre si cerrar a la una pueden suponerles pérdidas, uno de los empresarios respondió que “muchísimas” porque los melillenses suelen quedarse hasta más de las 00:00 horas en los bares y luego “va a ser imposible ir a tomar algo”.

Respecto a si cree que va a cambiar del ocio nocturno al de tarde, resaltó que antes estaban “tan mal” en el Puerto que hasta han pensado en reinventarse e incluso dar tapas o comida “para salir del paso”.
“Hemos sacado a trabajadores del ERTE, no podemos volver a meterlos, sus familias tienen que comer, son muchos gastos más pagar las nóminas”, sostuvo.

Los empresarios saben que son “tiempos difíciles”, pero aseguran que el horario no lo hubiesen tocado, sino que habrían hecho que la gente cumpla las normas”.

“Tendremos que reinventarnos y salir adelante como sea”
Los empresarios indican que cerrar a la una de la madrugada “va a suponer el cierre del Puerto Deportivo como se conoce hasta ahora” ya que anteriormente dependían de las copas, pero ahora creen que tendrán que reinventarse y “hacer lo que sea para salir adelante”.

Se preguntan por qué antes no se cumplían las normas porque asevera que el problema no está en la hostelería ni en los bares de copas “sino en las tiendas que venden alcohol para los botellones, reuniones privadas, los Pinos o moragas en la playa”.
“Lo que tienen que hacer es pagarle horas extras a la Policía Local para que controle las macrofiestas porque cuando llamas te dicen que no hay efectivos”, exponen.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€