Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La idea es que se tengan en cuenta a los barrios menos escuchados sobre cuestiones como la recogida de residuos

Una profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud pone en marcha el proyecto ‘Hablemos de Medio Ambiente’

Celia Rodríguez es profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada junto a una profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus están llevando a cabo un proyecto llamado ‘Hablemos de Medio Ambiente’ donde recogen las opiniones de los barrios menos escuchados para conocer cuáles son sus inquietudes. El objetivo es redactar un informe con todas las opiniones y presentarlo ante las instituciones responsables para que sean conscientes de lo que piensan los vecinos de los diferentes barrios. En las encuestas se les pregunta por cuestiones como la recogida de residuos, ruido, transporte público o calidad del agua. Celia Rodríguez, profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Universitario de Melilla, explicó a este Diario que la iniciativa ‘Hablemos de Medio Ambiente’ surge a raíz de varios grupos de investigación de la Universidad de Granada (UGR) después de tener datos sobre que le preocupa a la gente sobre su zona, pero habiendo “muchos barrios que son menos escuchados y que no hay información”.

Señaló que es un proyecto financiado por UGR Solidaria y quieren aprovechar las convocatorias de la Universidad para poder llegar a esos barrios y trasladarles a las instituciones responsables las inquietudes que tienen los vecinos en cuestiones relacionadas con el medio ambiente como la calidad del aire, el agua, recogida de residuos, ruido o transporte público.

Asimismo, detalló que es la responsable del proyecto en Melilla, aunque también quisieron buscar participación en asociaciones que quisieran colaborar y fue FAMPA Melilla quien se interesó por este programa.

Debido al COVID-19, Rodríguez indicó que habían tenido que retrasar el proyecto y en el mes de junio empezaron a recolectar información, pero no le han dado la difusión que se merece.

Explicó que tienen algunas respuestas como que lo que más preocupa es la recogida de residuos, aunque habrá que esperar a septiembre para visitar los barrios menos escuchados, hacer grupos focales y preguntar directamente a los vecinos con una cuesta de cinco minutos que se ha traducido en diferentes idiomas como el árabe.

El objetivo de la docente de la Facultad es hacer un mapeo general de todas las preocupaciones de Granada y Melilla, hacer un informe y trasladárselo a las instituciones competentes para que sean conscientes de que hay vecinos en esos barrios y que tienen sus inquietudes.

Según las respuestas de los vecinos, se les va redirigiendo a otras preguntas sobre, por ejemplo, quienes creen que son los responsables, si los vecinos, nosotros mismos, los ayuntamientos y las medidas que creen que se pueden adaptar para paliarlo.
“Todas esas posibilidades se recogen para que nos cuenten que es lo que más les preocupa y para que la Ciudad se ponga las pilas”, sostuvo.

Rodríguez hizo hincapié en que después de recoger toda la información sobre medio ambiente les gustaría hacer talleres de concienciación medioambiental o de reciclaje para que los vecinos de los barrios sepan también cómo pueden mejorar su entorno.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€