Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

In Memoriam del heroico Comandante del Tercio Carlos Rodríguez Fontanes (3)

En el 98 aniversario de los Combates de AMVAR

Los carros de asalto F-17 en los combates de Amvar

En este año de 2020 se cumple el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria.

Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión.
…Las fuerzas del General Berenguer que fueron las encargadas para la ocupación de Amvar, en la que interviene en vanguardia la Primera y Segunda Banderas del Tercio, así como los carros de asalto de Infantería que actuaban por primera vez en el Protectorado, recién llegados de la Península, salieron de su campamento de Dar Drius a las seis horas haciendo el despliegue sobre la meseta de Arkab, que se realizó con poco esfuerzo, debido al escaso hostigamiento del enemigo.

A continuación, cabe distinguirse, en el desarrollo de este combate en el que también se contó con el apoyo de la Aviación, mientras se hacía un simulacro de desembarco en la costa, tres fases:
En la primera, se desalojaron las alturas próximas, tras un asalto penoso por tener que atravesar las fuerzas un profundo barranco, apoyadas por los carros de combate. La Legión ocupa la loma de Amvar, arrebatándosela al enemigo en violento combate. Los carros, dotados de una ametralladora, apoyan con su fuego el avance. Este avance es especialmente valioso al ocupar una segunda línea enemiga en la zona de Amvar. Los carros se unen a las vanguardias y las rebasan. En la segunda, se mantiene un tiroteo para fijar al enemigo en posiciones alejadas, mientras se fortifica Amvar. Y, en la última fase, empezado el repliegue sobre las 16,30 horas, bajo intenso fuego del adversario que en gran número se presentó, que rebasó los tanques y se precipitó sobre las casas ocupadas en Amvar en briosa acometida rechazada no menos arrojadamente por los carros de asalto y unidades del Tercio que guarnecían aquellas viviendas.

El enemigo, muy numeroso, atacó por todas partes. Es entonces cuando el combate se recrudece, pues nuevos contingentes llegados al campo de la lucha y los más vigorosos rifeños de los que entonces la habían mantenido avanzaron para hostilizar al mismo tiempo que llevar a cabo el asalto de las posiciones recién ocupadas.

Los tanques habían llegado el día antes y el personal no estaba muy práctico en su manejo. Los rifeños rodearon al nuevo elemento de guerra y tratan de combatirle; les arrojan piedras y llegan hasta ellos, logrando alguno introducir una gumía por la mirilla y herir a un apuntador. Al principio de los hechos uno de los tanques se retira porque la ametralladora está encasquillada. Al iniciarse el repliegue de las guerrillas, los carros de asalto, que estaban delante de ellas, habían de retirarse también; pero permanecían inmóviles, rodeados de enemigos. El personal que manejaba los carros había descuidado la provisión de gasolina y aquéllos no podían retroceder. Los tripulantes que han salido de ellos son muertos en su mayoría. Movimientos del día 18 de marzo de 1922
Cuando las últimas unidades de legionarios han cruzado el barranco ven a las guarniciones abandonar los tanques y correr cuesta abajo por la loma. Los legionarios recogen al Capitán de los tanques y a un soldado herido. No fue precisamente un éxito esta primera colaboración de los carros de asalto.

El choque fue muy violento y es en este momento cuando el comandante Fontanes, que manda la Segunda Bandera del Tercio, dirigiendo personalmente su tropa, recibió una herida en el vientre, cuando se acercaba a animar a un compañero legionario herido. Debido a la gravedad de la herida de Fontanes, los médicos aconsejaron no trasladarlo a la posición principal de Amvar, iniciando éste una lenta agonía.

Eran tiempos en que los heridos tenían que ser transportados como buenamente se podía hasta los camiones-ambulancia, y estos esperaban estar llenos para marchar a Melilla, entre tumbos y un atmósfera pestilente que, como se decía entonces, eran capaces de enfermar gravemente a los que estaban completamente sanos.
¡Cuántos heridos se pudieron haber salvado, si en lugar de haber tenido que ir a Melilla, para practicarles una operación urgente, los hubieran intervenido en hospitales de campaña cercanos al frente de combate y antes de transcurrir varias horas desde caer herido! Posteriormente se instaló en la posición de Batel-Tistutin una pequeña enfermería dotada con equipo quirúrgico para las atenciones de urgencia.

El combate, una vez más, resultó caro en vidas legionarias. El total de bajas fueron las siguientes: 20 muertos (entre ellos el comandante Carlos Rodríguez Fontanes; tenientes Rodrigo Palomares y Blázquez Nieto, capellán de la Segunda Bandera (Escolapio) Vidal Pons y sargento de carros de asalto Tomás Amarillo Román) y 160 heridos, de ellos siete oficiales (capitanes Alonso García y Beorlegui Canet; tenientes Lizcano de la Rosa (Ayudante de la Segunda Bandera), Robles Pazos y Marselle Román y alféreces Compaired Iriarte y López de Haro Pérez.

Los legionarios muertos fueron los siguientes:
Cabo Primero C.L. de la 2ª Compañía, Amador López Fernández
Cabo C.L. de la 5ª Compañía Bartolomé Trápaga Lojano
C.L. de Primera de la 1ª Compañía Aurelio Fernández Martínez
C.L. de Segunda de la 1ª Compañía Cristóbal Blanco Expósito
C.L. de Segunda de la 5ª Compañía Francisco Torres Benet
C.L. de Segunda de la 13ª Compañía Hipólito Fernández Arcón
C.L. de Segunda de la 13ª Compañía José Gómez Lago
C.L. de Segunda de la 13ª Compañía Manuel Gómez González
C.L. de Segunda de la 14ª Compañía William Santnge
C.L. de Segunda de la 14ª Compañía José Gómez García
C.L. de Segunda de la 14ª Compañía Nicolás Olarra Menchada
Sólo la Columna del general Federico Berenguer acampada en Dar Drius, procedió el día siguiente, 20, a establecer dos nuevas posiciones, que se fortificaron, en la meseta de Arkab, una a la izquierda de la línea Ichtiuen-Amvar y la otra a la derecha de dicha línea, dándoselas los nombres de Fontanes, a la occidental, y de Blázquez, a la oriental, en recuerdo del heroico comportamiento en la acción del día 18, en aquellos lugares, del jefe y oficial indicados.

De la importancia de esta posición “Fontanes”, destacamos que en octubre de este mismo año, con ocasión de las operaciones necesarias para la ocupación del nuevo frente de combate, Tafersit, Bu Hafora, Tayudait, Axdir Ajzús, Nador de Beni Ulixek, Halaut, etc, se instaló en ella un puesto de enfermería de urgencias.

NOCHE TRISTE EN AMVAR
Al pobre Fontanes las horas de espera para su evacuación se le iban haciendo más largas cuanto más tiempo transcurría. Hacía poco que había tenido ocasión de conversar con el prestigioso doctor Fidel Pagés, pues éste ejercía de cirujano en el Hospital Militar Docker de nuestra ciudad. Y, perfectamente, recordaba algunas frases pronunciadas por él: “Actualmente, la medicina ha avanzado muchísimo y no hay que temer a las heridas de combate sufridas en el vientre, si las misma son intervenidas dentro del plazo de las cuatro horas siguientes a su origen”.

En la madrugada del día 20 fallecería el comandante Fontanes, dejando huérfanos nueve hijos pequeños que algún tiempo antes también habían perdido a su madre.

Fue evacuado su cadáver el mismo día 20, junto con el resto de las bajas legionarias: 11 muertos y 65 heridos, destacando también, entre los muertos, el capellán de la Segunda Bandera, escolapio Antonio Vidal Pons. Gran número de bajas que nos da idea de la rudeza de los combates librados durante los días 18,19 y 20 de marzo de 1922, en los que también sufriría una ligera herida el general Berenguer, y al teniente coronel Millán Astray lesionaría una bala el caballo que montaba.

Fue Fontanes comandante colaborador en la fundación del Tercio de Extranjeros, Jefe de la 2ª Bandera de La Legión. Fontanes, hombre que, al frente de sus tropas, acudió en socorro de Melilla tras el Desastre de Annual en el verano de 1921, participando en todas las operaciones y combates que se desarrollaron para reconquistar el territorio perdido. Como ya indicábamos anterioriormente, en la madrugada del día 20 fallecería, en la pequeña posición de Amvar, el comandante Fontanes, dejando huérfanos nueve hijos pequeños que algún tiempo antes también habían perdido a su madre.

LOS CARROS DE ASALTO
Aunque en la zona Oriental del Protectorado de España en Marruecos se habían utilizado, con anterioridad, un moderno material bélico como podían ser los camiones blindados y la aviación, no fue hasta marzo de 1922 cuando utilizaron, por primera vez, los Carros de Asalto de Infantería.

Estos, se adquirieron en Francia, en el mes de agosto de 1921, para salir desde Madrid a Melilla el día 8 de marzo de 1922. En nuestra ciudad, serían desembarcados del vapor “Guillén Soroya” el día 14 del mismo mes. El 17 llegaron al campamento de Dar Drius, lugar donde se habían habilitado barracones para ellos, y ese mismo día tendrían su primera actuación en combate ocupando la Loma del Arbolito, cerca de Kandusi, lo que supuso toda una novedad para el Ejército español y harcas rifeñas.

Esta Unidad de Carros de Asalto, que también participó en los combates de Amvar de los días 18, 19 y 20 de marzo, se componía de once unidades, uno era de mando y el resto formaban dos secciones de cinco carros cada una. Mandaba la Unidad el capitán Vicente Valero de Bernabé, y tres capitanes más, que eran: Domingo Pareja, a su vez, jefe de la Estación de Telegrafía sin hilos; Francisco Blasco y Luis Carlos Oteiza. Al servicio de estos carros venían dos compañías de Infantería, que contaban con el siguiente material de apoyo:

  • – 11 camiones porta carros “Latil”.
  • – 1 Camioneta Ford.
  • – 2 Camiones aljibes Hispano-Suiza para 5.000 litros de gasolina y 225 litros de aceite.
  • – 1 Auto ligero.

Las características técnicas de los carros eran las siguientes:
Marca, Renault FT-17; peso, 6.700 Kg.; longitud, 5 metros: ancho, 1,74 metros; altura, 2,14 metros; ancho de cadena, 33 cm.; motor, Renault de gasolina de cuatro cilindros y 39 HP; velocidad, 7,7 Km./hora; autonomía, 38 kilómetros; combustible, depósito de 108 litros; armamento, 1 ametralladora Hotchkis de 8 m/m, modelo 1914; munición, 4.800 disparos; blindaje, planchas remachadas de 6 a 16 m/m; tripulación, jefe-tirador y un conductor.

Estos históricos Carros de Asalto, que tuvieron en el territorio del Rif su bautismo de fuego, al ser empleados en primera ocasión por las fuerzas armadas españolas en Amvar, también tendrían una destacable en numerosos combates, entre ellos, los que destacan: Tuguntz, Tizzi Assa, Tifaruin, Sidi Mesaud, Azib de Midar y desembarco de Alhucemas.

La repatriación de esta Unidad de carros tendría lugar en el año 1926, pasando a Carabanchel (Madrid). Y al iniciarse la Guerra Civil española (1936-39) todavía estaban operativos. Indiquemos que uno de éstos, actualmente, se encuentra formando parte del Museo del Ejército, en Madrid.

HONRAS FÚNEBRES
El martes 21 de marzo tenía lugar, en el cementerio de Melilla, el patriótico acto de dar sepultura al cadáver del comandante Carlos Rodríguez Fontanes, junto con otros ilustres caídos en los combates de Amvar: el teniente Diego Blázquez Nieto, del Cuerpo de Ingenieros, 3º de Zapadores, natural de Alcázar (Córdoba) y 34 años de edad; el escolapio Antonio Vidal Pons, de 25 años y natural de Alcañiz (Teruel) afecto a los servicios religiosos del Tercio y que murió de un balazo en la cabeza cuando se encontraba dando la Extremaunción a un herido, y sargento Tomás Amarillo Román, que prestaba destino en un tanque de Infantería, de 21 años de edad y natural de Badajoz, que murió en la enfermería del campamento de Dar Drius tras ser evacuado de Amvar.

Los féretros envueltos en la bandera nacional fueron llevados a hombros de compañeros. El Comandante General, Generales Fresneda y Correa, Jefes de los Cuerpos a que pertenecían los finados y Padre Estebanell, presidían la comitiva fúnebre que silenciosa caminaba hacia el patio donde yacen otras víctimas de la campaña… (Continuará)

Bibliografía consultada al final del último capítulo

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€