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El aeropuerto pierde en siete meses más de la mitad de sus pasajeros por la pandemia

El aeropuerto de Melilla estuvo cerrado al tráfico de pasajeros desde el 17 de marzo, con la entrada en vigor de la Orden TMA/242/2020, hasta el 22 de junio

La pandemia sigue pasando factura al aeropuerto de Melilla, que ha perdido en los siete primeros meses de este año más de la mitad de los pasajeros que había registrado en el mismo periodo de 2019. Según los datos facilitados por Aena, entre enero y julio han pasado por el aeropuerto melillense un total de 103.764 viajeros, lo que supone una caída del 57% respecto a los siete primeros meses del año pasado. Esta caída del tráfico de pasajeros se debe a que, en lo que va de año, la infraestructura melillense ha operado prácticamente la mitad de los vuelos que en el mismo periodo de 2019. En concreto, entre enero y julio operaron 2.783 vuelos, es decir, un 49,8% menos.

Hay que recordar que, durante prácticamente todo el estado de alarma estuvo vigente una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la cual estaba prohibida la realización de vuelos entre cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y Melilla, así como el desembarco en el puerto de Melilla de pasajeros embarcados en los buques de pasaje.

Las restricciones a la movilidad en la infraestructura melillense empezaron el 17 de marzo, con la entrada en vigor de la Orden TMA/242/2020, y se prolongaron hasta el 22 de junio, cuando se reanudaron los primeros vuelos. Aunque han transcurrido casi dos meses desde que el aeropuerto melillense volvió a funcionar para el tráfico de pasajeros, la realidad es que la recuperación de las conexiones aún no ha llegado a los niveles que tenía esta infraestructura antes de la pandemia.

Julio
La prueba está en que el mes de julio, el primer mes completo desde la reanudación de nuestras conexiones aéreas, el aeropuerto de Melilla ha registrado una caída del 55,5% de pasajeros, llegando a los 19.309, y ha operado también algo más de la mitad de vuelos. En comparación con julio de 2019, la disminución de operaciones ha sido del 46,1%, ya que solo han despegado y aterrizado un total de 510 aeronaves.

El aeropuerto de Melilla sufre la misma tendencia a la baja que el resto de los que conforman la red de Aena, que en julio más de 6,9 millones de pasajeros, un 76,2% menos que el mismo mes de 2019. Esto representa una significativa recuperación con respecto al poco más de un millón del mes de junio debido a la reanudación de las operaciones comerciales por el levantamiento de las restricciones de viaje en España y Europa tras la crisis del coronavirus.

Durante el mes de julio, los aeropuertos registraron 118.467 operaciones, un 50,8% menos, y por ellos pasaron 59.292 toneladas de mercancías, un 32,9% menos que un año antes.

De la cifra total de pasajeros registrada en julio, 6,95 millones correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 3,2 millones viajaron en vuelos nacionales, un 61,9% menos que en julio de 2019, y 3,7 millones lo hicieron en rutas internacionales, un 82,2% menos.

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Redacción

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