Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rebrote de coronavirus sigue al alza con otros cuatro positivos y llega a los 69 casos activos

Melilla también defiende que el Gobierno central asuma el “mando único”

El rebrote que sufre Melilla desde hace algo más de dos semanas sigue al alza, ya que ayer sumó otros cuatro positivos y no se registraron nuevos pacientes curados, de modo que la cifra de casos activos se quedó al límite de la barrera de los 70, concretamente en 69. Dos de ellos siguen ingresados en el Hospital Comarcal, como desde prácticamente el inicio de esta oleada de contagios, aunque su situación clínica es estable, lo que, en palabras del consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, es una buena noticia. Según precisó el consejero, el perfil de los nuevos contagiados que están siendo detectados en Melilla se sitúan en el entorno familiar de casos activos de coronavirus, al igual que en los últimos días, cuando Salud Pública declaró que en nuestra ciudad se estaba produciendo una transmisión comunitaria de primer contacto.
Mohamed Mohand aprovechó ayer para hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual de cada uno, porque de la única manera que se puede garantizar que las medidas higiénico-sanitarias se cumplen al 100% es de esa manera, “actuando con la responsabilidad que se nos exige”. “Si queremos luchar y ganar, necesitamos del conjunto de la ciudadanía”, dejó claro.
No obstante, también puso en valor la actuación imprescindible del personal sanitario y sociosanitario “en la primera línea de batalla frente al virus”, la de los técnicos de Salud Pública, dedicados a realizar un seguimiento de la COVID-19, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que “deben dar cumplimiento a las medidas que se adoptan”.
En este punto, el consejero de Salud Pública volvió a hacer gala de su optimismo porque, si en la primera oleada del virus Melilla fue la región con un mejor comportamiento de la pandemia, en esta segunda se mostró “plenamente convencido de que Melilla se comportará a la altura de las circunstancias”. Por ello, instó a dejar los debates para más adelante y “remar en una sola dirección”.

Pruebas PCR
El consejero de Salud Pública destacó el esfuerzo que se está haciendo en la localización de casos positivos entre las personas infectadas que son asintomáticas. Así, destacó que Melilla es la región del país que realiza más pruebas PCR a los contactos de los casos que se van detectando, situándose entre las que tienen un mayor aumento de realización de este tipo de pruebas a la semana.
Prueba de ello, subrayó Mohamed Mohand, es que la mayoría de los 69 casos que tiene actualmente Melilla son asintomáticos o presentan una sintomatología leve, reafirmando así que se están encontrando casos porque se están buscando, ya que no habría otra forma de conseguirlo si no es realizando el mayor número de pruebas posible.
El consejero destacó que “otra de las patas de la cuestión”, además de detectar al contagiado, es limitar la posibilidad de transmisión del virus, para lo que ha adoptado nuevas medidas que entraron en vigor ayer a medianoche, y que van en la línea de las anunciadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad tras la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad.

Mando único
En este sentido, informó de que, durante la celebración de dicha reunión, la Ciudad Autónoma defendió la necesidad de recuperar una estrategia común para todo el territorio nacional, de modo que Melilla se encuentra entre las regiones que abogan por que el Gobierno central asuma el mando único y que las medidas que se adopten sean para el conjunto de España.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€