Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salud Pública quiere detectar los casos importados con cribados poblacionales a los pasajeros

Melilla tiene una capacidad para realizar 200 pruebas PCR diarias y 9.000 test rápidos disponibles

El área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma empezará la próxima semana a hacer cribados poblacionales para detectar más casos de coronavirus entre personas infectadas que son asintomáticas. “Previsiblemente”, estos cribados se llevarán a cabo entre los pasajeros que regresen a Melilla, ya que el 85 % de los casos que originaron el rebrote actual llegaron procedentes de la provincia de Málaga. En rueda de prensa, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, avanzó que estas pruebas, que podrían ser PCR o test serológicos, tendrán un carácter voluntario y, en caso de que finalmente se apliquen a los pasajeros que lleguen a la ciudad, no tendrán lugar en las instalaciones del puerto y el aeropuerto, ya que éstas son propiedad estatal y la competencia es de Sanidad Exterior.
El consejero admitió que los cribados que se quieren llevar a cabo “se salen un poco de la estrategia de Sanidad Exterior”, de ahí la intención de informar a los pasajeros que desembarquen de que han sido propuestos para realizarse dichas pruebas y serían derivados a otro centro para poderlas llevar a cabo.
La intención de Salud Pública es que estos cribados se realicen en vuelos aleatorios, al igual que están haciendo en otras muchas ciudades a la hora de elegir los barrios donde se llevan a cabo dichas pruebas, en función de las posibilidades de contagio y la situación epidemiológica.
En el caso de Melilla, como indicó Mohamed Mohand, no hay ningún barrio ni zona residencial donde haya una “tendencia disparada” de la pandemia, pero sí incidió en que el 85 % de los casos que originaron este repunte actual fueron importados de la provincia de Málaga, de ahí el interés en realizar el cribado entre los pasajeros que lleguen de allí.
También puso el acento en que las pruebas serán voluntarias, ya que no se le puede exigir a ninguna persona sobre la que no exista un conocimiento fehaciente de que pueda tener la enfermedad, si bien confió en que la gente colabore en el desarrollo de los cribados, al igual que sucedió en el estudio de seroprevalencia, que también era voluntario y nadie rechazó someterse a las pruebas.

Buscar asintomáticos
Melilla, que tiene una capacidad para realizar 200 pruebas PCR diarias y 9.000 test disponibles en estos momentos, se suma así a otras regiones que, teniendo una situación más compleja que la de Melilla, también han empezado a hacer cribados poblacionales para el control de la pandemia.
El objetivo, señaló el consejero, es seguir trabajando en el objetivo que tiene la Ciudad Autónoma de Melilla de encontrar personas infectadas que lo desconocen por ser asintomáticas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€