Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cultura firma un nuevo convenio con Oxígeno Laboratorio Cultural para actividades dirigidas a la infancia y la juventud

El responsable de la Asociación Oxígeno Laboratorio Cultural, Francesco Bondanini

La Consejería de Cultura ha firmado un nuevo convenio de colaboración con Oxígeno Laboratorio Cultural, representada por Francesco Bondanini. Con una partida de 40.000 euros y una duración anual, la Asociación realizará diferentes programas dirigidos principalmente a la infancia y la juventud. En concreto son tres partes, una educativa con el taller de radio, encuentros de literatura juvenil y talleres en colegios e institutos, otra parte llamada “Kahinarte” que suele hacerse por la tarde en los barrios menos conocidos y el proyecto “Cloe” que el objetivo es llevar las actividades a espacios públicos que contempla los eventos culturales ‘Baraka’, ‘Explora’, ‘El piccolo cine ambulante’, y ‘Cúrcuma’. Bondanini espera que puedan encontrar algunas fórmulas para que puedan seguir haciendo actividades en esta nueva situación. El responsable de Oxígeno Laboratorio Cultural, Francesco Bondanini, explicó a este Diario que el convenio con la Consejería de Cultural tiene un carácter anual y era para el año 2020, pero se ha ido retrasando por el tema del COVID-19.

Remarcó que el convenio de colaboración es igual que el del año pasado porque la Asociación ya tiene establecida con Cultura actividades que suelen hacer y que este año que ha sido muy pocas.

Bondanini aseguró que son actividades como los encuentros juveniles de literatura, los ‘Explora’ por distintos barrios de la ciudad, talleres con los niños, la radio en el IES Rusadir, que se engloban dentro del convenio y que con esa partida de dinero les permiten llevar a cabo todas las actividades.

El responsable de Oxígeno Laboratorio Cultural hizo hincapié en que seguirán realizando las actividades en los museos de la ciudad, aunque ahora mismo está “todo pendiente” hasta ver cómo evoluciona la situación, pero el último taller lo hicieron en febrero.

La idea, aseguró que es hacer ‘Los sábados al Museo’ porque consiguen que acudan los niños, algunos nuevos, y cada mes realizaban una actividad diferente con el objetivo de acercar el arte y el espacio del museo a los niños para dibujar y observar los cuadros.

Apuntó que en la biblioteca municipal han realizado multitud de talleres como encuentros infantiles o yoga, porque a Oxígeno Laboratorio Cultural les gusta poder dinamizar esos espacios porque los niños los necesitan para leer, estudiar, pero también hacer otro tipo de actividades.

Sobre si la Asociación va a seguir fomentando la gastronomía local, Bondanini recordó que el año pasado dentro del proyecto “Cloe” existe una actividad llamada ‘Cúrcuma’ que realizaron en la asociación de vecinos Rusadir y que le gustaría seguir haciéndola aprovechando los espacios de los barrios para revitalizarlos con poesía, música, de la mano de José Oña para realizar varias lecturas con una cena.

“Esperamos volver en septiembre”
Respecto a si podrían volver a empezar el septiembre, Francesco Bondanini espera que sí, aunque intentarán llevar a cabo algunas actividades como en julio que hicieron algunos ‘Explora’ para conocer el barrio del Rastro, el problema cree que está en reducir el número de visitantes porque “no podemos hacer mucho más”.

El responsable de Oxígeno Laboratorio Cultural deja claro que no tienen el potencial para cuidar todos los detalles, por ello, las actividades que pueden realizar las harán, pero también quieren esperar para ver cómo va a empezar el colegio en este curso escolar debido a que muchas de las actividades las realizan en los espacios educativos.

Hizo hincapié en que no quieren arriesgarse, pero tampoco quieren que no se haga nada. Bondanini espera que se encuentren fórmulas para que de alguna forma les permitan seguir haciendo talleres, sobre todo, para los niños, la infancia ya que “es importante que vayan a la escuela y que vivan con normalidad, haciendo actividades de ocio y deporte”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€