Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Padres exigen una 'vuelta al cole' "segura" en septiembre y convocatoria del Consejo Estatal de Familias

Asociaciones de padres y madres de alumnos han solicitado la convocatoria del Consejo Estatal de Familias con el objetivo de trabajar en una vuelta "segura" a las aulas en el mes de septiembre. Según ha indicado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), el colectivo de AMPA ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad, del que depende este órgano asesor y consultivo, para solicitar su reactivación. "Lleva años sin reunirse y podría ser una herramienta de gran utilidad de cara a organizar una vuelta al cole con las máximas garantías posibles ante la incertidumbre que impera entre las familias y la comunidad educativa en general", ha argumentado la organización.

A juicio de Ceapa, la actual crisis sanitaria consecuencia de la pandemia del Covid-19 "avala la necesidad de volver a contar con este consejo", creado en mayo de 2007 e integrado por representantes de la Administración General del Estado y del movimiento asociativo estatal.

En este sentido, ha recordado que entre sus cometidos se hallan la "formulación de propuestas y recomendaciones sobre líneas estratégicas y prioridades de actuación" o el "seguimiento de las políticas públicas en el ámbito de la Administración General del Estado" que afecten a las familias.

La Confederación ha vuelto a exigir "una vuelta 100% presencial y segura a las aulas en septiembre, así como instrucciones claras que contemplen los distintos escenarios posibles".

Entre sus reivindicaciones se encuentra una mayor inversión para la escuela pública, bajada de ratios para posibilitar la distancia social y una enseñanza más personalizada, enfermería escolar, garantizar servicios esenciales como el comedor escolar, planes de conciliación laboral y familiar, flexibilización y adaptación del currículo, o caminos escolares seguros para evitar grandes aglomeraciones en las entradas y salidas de los centros.
"Es necesario asegurar las medidas higiénico sanitarias en septiembre, así como el derecho a la educación de todo el alumnado con clases presenciales que garanticen la igualdad de oportunidades frente a la brecha digital y social", ha manifestado la presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal.

Por su parte, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) considera que la Conferencia de Presidentes para ultimar la 'vuelta al cole' que se celebrará a finales de agosto llega "tarde" y ha reclamado medidas sanitarias y de conciliación para que el regreso a la escuela se realice con todas las garantías de seguridad.

Así lo explica a Europa Press el presidente de la organización, Pedro Caballero, quien se muestra crítico por que "ya se dijo por activa y por pasiva", tanto al Ministerio de Educación como a las comunidades autónomas, que "se tenía que haber empezado a trabajar en el inicio del curso a mediados de junio", cuando había finalizado el anterior. "Visto ya lo que había pasado, teníamos que empezar a trabajar", ha subrayado.

Por todo ello, las familias reclaman que se garanticen la seguridad y las medidas sanitarias "necesarias y obligatorias" para que los niños –cerca de 8,2 millones de alumnos– puedan incorporarse a las aulas, "un peligro inmenso con la cantidad de rebrotes y la evolución de la pandemia".

Además, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos solicita que se instrumenten "los mecanismos necesarios" y se inicie un diálogo con los empresarios a fin de garantizar la conciliación laboral y familiar.

Los 14 puntos de gobierno y CC.AA.

El Gobierno publicó el 24 de junio en el BOE una orden que contiene los 14 puntos que el Ministerio de Educación acordó con 15 comunidades autónomas el 11 de junio en la Conferencia Sectorial de Educación para preparar la 'vuelta al cole' de septiembre con garantías sanitarias frente a la pandemia del coronavirus. El acuerdo, establece un regreso a las aulas presencial como "principio general durante el curso 2020-2021", que comenzará en septiembre y tendrá un mínimo de 175 jornadas lectivas.

Además, los Ministerios de Educación y Sanidad remitieron una serie de recomendaciones para el próximo curso, como grupos de hasta 20 alumnos en las etapas de Infantil y ESO sin que tengan que mantener la distancia de seguridad de metro y medio, aunque se deja en mano de los gobiernos autonómicos poder ampliar ese número de escolares hasta 25, el máximo legal.

Con este acuerdo, las comunidades asumen la elaboración de protocolos para garantizar la higiene, la limpieza y el control sanitario en los centros. Planes que prepararán junto a los servicios de prevención de riesgos laborales, y que incluirán medidas específicas para la atención de las personas incluidas en el grupo de riesgo. Las comunidades también se encargarán de elaborar los planes de contingencia de los centros ante las "eventualidades" que pueda provocar la evolución de la pandemia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€