Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“El Ejecutivo carece de un protocolo único para el regreso a las aulas de los más pequeños”

Diputada de Vox por Ceuta

Ante la situación extraordinaria que se está viviendo debido a la pandemia de la Covid-19 y que tanto ha afectado al sector de la educación, VOX interpeló al Gobierno socialista sobre la planificación que llevará a cabo de cara a la reapertura de las Escuelas Infantiles, según recoge El Pueblo de Ceuta. Y es que la Asociación Española de Pediatría considera muy importante la socialización en la enseñanza de los más pequeños. Por ello, la diputada de VOX por Ceuta y portavoz de la Comisión de los Derechos de Infancia y Adolescencia, Teresa López, preguntó al Ejecutivo qué planificación, estrategias y medidas implementarán para el control de los niños a su regreso a las aulas. Por parte del Gobierno de Sánchez, la respuesta que ofrecen es que la estrategia quedará en manos de las Comunidades Autónomas.

VOX considera que la edad entre los cero a los seis años, es una etapa fundamental “para el desarrollo emocional, educativo y para la implantación de hábitos saludables”, por lo que preguntó a Moncloa “qué planificación están elaborando ante la reapertura de las Escuelas Infantiles en el sentido que recomienda la AEP”, así como “la estrategia para paliar los posibles efectos derivados de la pandemia por coronavirus entre los niños de 0 a 6 años”. “¿Qué tipo de medida va a aconsejar implementar para el control de los niños en esa edad, como puede ser la distancia física interpersonal, conocer el riesgo a esa edad de uso de mascarillas y el efecto negativo en el aprendizaje por falta de expresión facial, o el posible miedo a la enfermedad?” pregunta López.

Ante esta batería de peguntas por parte de la parlamentaria ceutí, el Gobierno ha hecho referencia al criterio de las autoridades sanitarias para un retorno seguro “así como de las competencias que en materia de gestión de centros tiene cada Comunidad Autónoma”. Además, el Gobierno ha hecho alusión a una serie de recomendaciones específicas para alumnos de 0 a 3 años, recogidas en un plan de “medidas para la prevención e higiene”, elaborado hace dos meses. Una situación que a día de hoy, con el retorno de la Covid-19, ha cambiado con respecto al mes de junio. Aún así resaltan que, a raíz de las medidas establecidas, “las Comunidades Autónomas elaboran sus propias instrucciones para el inicio del próximo curso”.

También cabe destacar que, desde Moncloa, han señalado que serán los centros “quienes concretarán cómo se llevará a cabo la escolarización presencial del alumnado y estimar qué medidas es necesario establecer”, lo que confirma que no existe una guía única para el desarrollo del regreso a las aulas de los niños. Hasta el momento, se desconoce cuándo se realizará el inicio del nuevo curso, así como cuál será el protocolo a seguir, si finalmente será uno para todos los centros o cada centro abrirá sus puertas siguiendo las pautas según su CCAA y su propio criterio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€