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Podemos Melilla afirma que “no hay voluntad política” para afrontar los problemas de la vuelta al cole

Gema Aguilar, secretaria general de Unidas Podemos

La secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, Gema Aguilar, presentó ayer los diez puntos principales que considera deben tenerse en cuenta de cara al inicio del nuevo curso escolar, entre los que se encuentran acabar con la brecha digital de las familias sin recursos, aumentar el número de técnicos de educación infantil o reducir ratios ocupando los espacios que ha generado la apertura del nuevo instituto. Pero considera que “por falta de voluntad política no va a ser viable poner en marcha el funcionamiento de los centros escolares”. En rueda de prensa, Aguilar recuerda que Podemos lleva dos meses mostrando su “preocupación” porque se desconoce cómo se llevará a cabo la vuelta al cole este próximo mes de septiembre y tiene claro que serán los estudiantes los que paguen las consecuencias de todo ello. A modo de resumen, considera que “no va a ser viable poner en marcha el funcionamiento de los centros escolares en este inicio de curso, por falta de voluntad política” de la Dirección Provincial y la Ciudad Autónoma.

Decálogo
La secretaria general de Unidas Podemos presentó los diez puntos principales que “deben tenerse en cuenta” de cara al inicio de este nuevo curso escolar, y que son cuestiones que han venido exponiendo desde hace dos meses, con lo que deja de manifiesto que a esta formación “nos preocupa la educación de nuestros alumnos y la situación de los docentes interinos, los funcionarios y el personal laboral”.

El primer punto es que, en atención a como pueda evolucionar el covid-19, se hace “imprescindible que nos prepararemos y podamos contar con los recursos tecnológicos como ordenadores, impresoras y conexión a wifi en los hogares más desfavorecidos” de cara a que haya que volver a la educación online.

En segundo lugar, Podemos considera un error la propuesta de reducir las horas lectivas “porque esto repercute en el aprendizaje de los alumnos y tendrá consecuencias tremendas”. También les preocupa cuál va a ser la situación de los docentes que pertenecen a los colectivos de alto riesgo, “cómo les va a afectar a ellos la vuelta a clase y a la propia organización del centro”, y se pregunta si la Dirección Provincial tiene prevista alguna medida al respecto.

En cuarto lugar, apuestan por la inclusión de personal de enfermería en los centros educativos porque “están preparados para realizar cualquier tipo de intervención o diagnóstico previo”. En quinto lugar, se preguntan cómo pretende la Dirección Provincial que en Primaria haya grupos estables de alumnos para evitar los contagios, y al mismo tiempo estén en contacto con profesores que deben cambiar de aulas para impartir materias como música o educación física.

Personal
Aguilar apuesta por aumentar a 112 el número de técnicos de educación infantil, porque ese es el número de aulas de infantil de la ciudad, pero deja claro que con estos trabajadores no se resuelve la falta de profesores y recuerda que es personal de apoyo. Asegura además que la Consejería de Educación no ha actuado a tiempo, por lo que estos trabajadores no se incorporarán al inicio del curso.

La responsable de Podemos le aclara además a la Delegación del Gobierno que la contratación de profesores a través de los planes de empleo no viene a suplir la falta de docentes, porque estos profesionales no pueden estar solos en las aulas.

Critica también “la opacidad” con la que la Dirección Provincial de Educación se conduce en el tema de los interinos, porque “no se sabe ni la cifra de los que serán contratados ni los criterios de asignación”. No comparten que los profesores de PT y AL (Pedagogía Terapéutica, y Audición y Lenguaje) como docentes para impartir materias en Infantil y Primaria, porque “sería una vergüenza” dejar a los alumnos con necesidades educativas especiales sin este refuerzo de especialistas.

Podemos propone utilizar, para descongestionar las aulas y reducir ratios, los espacios libres que se han generado con la apertura del nuevo instituto del Jardín Valenciano, en centros como el Leopoldo Queipo, el Reina Victoria, el Virgen de la Victoria, o con el traslado al mercado central donde se encuentran el conservatorio de música, la escuela de idiomas y el centro de adultos.

El último punto hace referencia al transporte escolar. Lamenta que un año más no se haya adjudicado aún el servicio para el centro de educación especial, y añade que es preciso establecer algún tipo de protocolo sanitario en los autobuses de la red general que tengan que ser utilizados por escolares en sus desplazamientos.

Aguilar además denunció que la Dirección Provincial y la Consejería de Educación no han previsto el refuerzo de plantilla necesario para que pueda llevarse a cabo en los colegios las labores de limpieza y desinfección que son necesarios para controlar el coronavirus.

La incapacidad del PSOE
Por otra parte, Aguilar salió al paso de las manifestaciones del PSOE local, que le acusa de mentir y de hacer demagogia con el problema del aire acondicionado en la Residencia de Mayores. No entiende que los socialistas “no compartan la alegría” de que el centro cuente con una máquina, aunque provisional, de aire acondicionado para beneficio de residentes y trabajadores. Aguilar, que deja patente que esto se logró gracias a las gestiones que realizaron en Madrid, acusa al PSOE de “dejación de funciones” y de no haber resuelto a tiempo este problema sacando la licitación a tiempo. A la responsable de Podemos en Melilla no le afectan las críticas del PSOE, “porque me entran por un oído y me salen por el otro, pero si algo les pica, que se rasquen”, rubricó. Lo importante, señala, es que el centro cuenta con aire acondicionado.

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J.A.M

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