Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

‘Cañada Viva!’ muestra la preocupación de las familias ante este nuevo curso ya que algunas ni tienen cobertura en casa

Los chicos de ‘Campeones para la Cañada’ están entrenando para seguir compitiendo

José Luis Villena, representante de ‘Cañada Viva!’, explicó a este Diario que las familias están preocupadas ante el comienzo de este nuevo curso si llega a ser medio presencial por los múltiples problemas que ya tuvieron en el trimestre pasado debido a que no disponen de medios tecnológicos ni de Internet e incluso viven en casas donde ni si quiera hay cobertura. Señaló que están celebrando reuniones con distintos grupos de madres para preparar cómo podrían ayudarles en este curso, mejorar la relación con la Administración y proponer por medio de voluntariado que algunas clases pudieran darla maestros que fueran puerta por puerta para dar una respuesta compartida para los niños del barrio y que no pierdan este año escolar. El representante de ‘Cañada Viva!’, José Luis Villena, expresó que las actividades que siguen adelante estos meses es la de Batucañada que están ensayando los viernes por la tarde en los Pinos preparando las posibles próximas actuaciones ya que participarán en la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará el 18 de septiembre donde habrá diversos cortes de calles y animación.

Además de los grupos de ‘Campeones para la Cañada’ que a pesar de que no hay competiciones en Melilla ya si empiezan a haber en la península y están preparándose. El grupo de mayores está entrenando todos los días por la noche y el de niños tres veces a la semana.

En cuanto a acciones de ‘Cañada culta’, detalló que están llevando a cabo ‘El nido de los cuentos’ que es la biblioteca estable en la Cañada que abre sus puertas de lunes a viernes y la biblioteca viajera con el carrito de cuentos que va por las distintas zonas.

Otra de las labores de ‘Cañada Viva!’, destacó que es la labor de asistencia al gran número de familias que con el coronavirus “han visto perjudicadas aún más su situación”.

Por ello, están ayudándoles en trámites con la Administración, solicitud de becas, gestión documental, ayudas al Banco Alimentos y su propia ayuda. Villena indicó que reciben donaciones de fruta y verdura, distintos tipos de material escolar, ropa, cosas para bebés porque no tienen cunas, pañales, para entregárselo a las familias.

“En contra de los turnos”
Respecto a cómo ven las familias que haya diversos turnos para ir al colegio, dejó claro que el problema está en que “los políticos le prestan menos atención a la educación porque saben que a corto plazo no se van a ver los efectos”.

Pero, aseguró que las familias están “muy en contra” y hay muchas problemáticas ya que algunas tienen 3 o 4 hijos y “no pueden estar llevando y trayendo niños en el caso de que no tengan trabajo y menos los padres que sí trabajan”.
“Todo lo que no sea contratar más personal y habilitar más espacios va ponernos una cadena en el pie para años venideros”, sostuvo.

El representante recalcó que las familias están preocupadas porque ven que no tienen las herramientas tecnológicas, didácticas ni de conocimiento del castellano como para poder ayudarles y sienten que “sus niños son los que más atrás se van a quedar de toda Melilla”.
“Se dan cuenta de que la Administración tampoco tiene mucho interés en que eso se solucione y están asustadas con esa realidad”, dijo.

Clases online
Respecto a qué pasaría si las clases fueran online, respondió que “lo que han hecho hasta ahora, perder clase” porque hay docentes que aseguran que solo han podido contactar con diez o doce niños de una clase de 30.

El representante de ‘Cañada Viva!’ asevera que el problema está en que marzo todos entendían que era una cosa sobrevenida, desconocida, y no había mucha capacidad de reacción, pero “estamos a unos días de abrir y no hay una sola medida que se hayan preparado para lo que pueda venir”.

Villena tiene la sensación de que antes de irse de vacaciones dieron ron una idea de grupos alternativos en la asistencia, pero no consta que se hayan reunido con los sindicatos, familias, ni que hayan buscado una solución conjunta.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€