Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad apoyaría la repatriación de los marroquíes bloqueados, pero recuerda que depende de Moncloa

“Se escogió la Plaza de Toros porque no había otro”, argumentó De Castro sobre el albergue provisional habilitado para los marroquíes bloqueados

El Gobierno de Melilla estaría de acuerdo si se procediera a la repatriación de los cientos de personas de Marruecos que están bloqueadas desde mediados de marzo en la ciudad autónoma por el cierre fronterizo motivado por la pandemia, pero recordó que esa decisión depende del Gobierno de España. A preguntas de los periodistas, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, dejó claro que no se trata de una cuestión “tan sencilla” al tratarse de un tema migratorio, cuyas competencias son del Gobierno central, representado en Melilla por la Delegación.

Por ello, instó a presentar a dicho organismo si hay alguna previsión en cuanto a la repatriación de estas personas, de cuya acogida lleva encargándose la Ciudad Autónoma, primero en polideportivo, después de un campamento habilitado junto al perímetro fronterizo, y desde mediados de abril, en la Plaza de Toros de Melilla.
De Castro dijo que, si esa repatriación es factible, el Gobierno regional no tendría ningún problema en ese sentido, aunque insistió en que no puede adoptar esa decisión porque no depende de él, sino del Ministerio del Interior, aunque recordó que él mismo ha expuesto este asunto en prácticamente todas las reuniones de la Conferencia de Presidentes celebradas desde el inicio de la pandemia.

“No hay otro sitio”
Respecto a la ubicación del albergue provisional donde ha sido acogido este colectivo, habilitado en la Plaza de Toros desde hace más de cuatro meses, el presidente regional dejó claro que no hay otras ubicaciones alternativas, después de que los vecinos y comerciantes de la zona se hayan quejado públicamente por las molestias que ocasiona esta situación.
“Donde pongamos a estas personas, los vecinos se van a quejar”, aseguró De Castro antes de recordar que Melilla solo tiene 12 kilómetros cuadrados de superficie y un suelo urbanizable escaso, de manera que “no hay zonas donde podamos meterlas”.
“Se escogió la Plaza de Toros porque no había otro”, argumentó el dirigente melillense para recordar que los polideportivos no tienen capacidad suficiente, como ya se pudo ver en los primeros días de cierre fronterizo, cuando estas personas fueron acogidas en el polideportivo Lázaro Fernández.
Tampoco el campamento del V Pino reúne las condiciones para acoger a este colectivo y, de hecho, De Castro considera que nunca se debería haber utilizado esa ubicación, como ocurrió durante prácticamente un mes, hasta que a mediados de abril fueron trasladados a la Plaza de Toros tras la inundación de aquellas instalaciones.
De Castro dijo comprender que los vecinos del coso taurino estén molestos y, de hecho, asegura que comparte esa opinión, que considera lógica, pero recordó que Marruecos no admite a estas personas “a través de Melilla” y la ciudad “juega con desventaja en ese aspecto”.

Ceuta se ofrece a pagar la repatriación de los marroquíes atrapados: De Castro dice que “no es tan sencillo”

El Gobierno de Ceuta ha lamentado este viernes la «falta de respuesta» de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo a la oferta que le ha trasladado la Ciudad Autónoma para hacerse cargo de «todos los gastos» de repatriación por vía marítima de los cientos de ciudadanos marroquíes que permanecen en la localidad española «desde hace cinco meses» atrapados por el cierre de las fronteras del Reino alauita. El portavoz del Gobierno de Ceuta, Carlos Rontomé (PP), ha criticado igualmente la «dejación de funciones» que a su juicio está haciendo el Estado a la hora de hacerse cargo de los indocumentados que llegan a Ceuta y deben ser aislados preventivamente por la pandemia.
Ha explicado que «la Ciudad se ha ofrecido a repatriar a los marroquíes igual que han salido barcos desde Tánger hacia la península y abonando todos los gastos necesarios, pero no hemos obtenido respuesta».
Sin embargo, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, dijo que es “no es tan sencillo porque es una cuestión de inmigración y la competencia la tiene el Gobierno de España”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€