Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hassan Mohatar dispuesto a llevar a una comisión de investigación el contrato de limpieza

Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ofreció ayer al Partido Popular que pueda encargarse una auditoría externa o incluso llevar a una comisión de investigación el cumplimiento del actual contrato de limpieza que supone un coste de 13 millones de euros al año al erario público. Aseguró que el gobierno tripartito trabaja por mejorar el servicio, aunque acusa a los populares de orquestar una campaña para vender la imagen de una Melilla sucia. En rueda de prensa, el consejero no comprende que el PP, en especial Manuel Ángel Quevedo critique la limpieza en la ciudad porque fue en su etapa de consejero cuando se adjudicó el actual contrato y se realizó la compra de maquinaria y contenedores.

Contrato
El responsable de Medio Ambiente recuerda que él heredó este contrato de 13 millones de euros al año, 53 millones en los próximos cuatro años, y afirma que han tenido que obligar a la empresa adjudicataria a cumplir las condiciones del pliego. No comparte con Quevedo que sea “el mejor contrato de la historia porque es falso” y detalla que, de hecho, el servicio cuenta con 32 tipos de contratos, lo que ha permitido que haya trabajadores con contratos de uno, dos y hasta tres días, y que haya personas que con sueldo mensual de 112 euros conduzcan camiones que han costado 270.000 euros.

Añade que hay trabajadores que llevan “ocho años con contratos de tres días” y que se da la situación discriminatoria de que, por una misma labor, los operarios en general cobren 900 euros y los de primera, 1.200.

En cuanto a los vehículos del servicio, confirmó que se han adquirido 64, de los que “sólo 6 son eléctricos”, que se suman a los 43 heredados, pero el problema está en el tipo de vehículo grúa elegido para la recogida de los contenedores, que “aunque muy modernos, son poco operativos”. Las grúas, con un coste de 2,9 millones de euros según el consejero, no pueden operar en una pendiente superior al 5%, y afirma que “se estropean continuamente”.

También dijo que Melilla cuenta “con los contenedores más caros de España”, y reconoce que “son de buena calidad, pero lo gracioso es que el precio de fábrica es de 1.200 euros por unidad y a Melilla le han costado 1.800 euros”. Se pregunta cuál es el motivo de que la Ciudad, por adquirir 1.500 contenedores haya tenido que hacer frente a un sobrecoste de 900.000 euros.

Es mejorable
Mohatar está de acuerdo con el PP de que el servicio de limpieza “es mejorable” y que el Gobierno de la Ciudad apuesta por ello, máxime cuando se recogen 3,3 millones de toneladas de basura al mes, pero afirma que los populares han orquestado “una campaña, con el apoyo de externos, para intentar vender la imagen de que hay mucha suciedad”. Afirmó que desde Medio Ambiente se trabaja por la mejora del servicio, pero que se encuentran con cuestiones heredadas de un contrato que recoge que haya 59 operarios (barrenderos) por la mañana, pero solo 6 por la tarde o 26 durante el fin de semana con contratos por días, “con lo que se favorece el absentismo”.

Considera Mohatar que “es un contrato deficiente, con lagunas que hay que subsanar”, por lo que se muestra partidario de realizar una auditoría externa o incluso convocar una comisión de investigación para comprobar si la empresa está cumpliendo o no con el pliego de condiciones. También dijo que se quiere estudiar el motivo del sobre coste en la compra de los contenedores, y por qué se apostó por un tipo de grúas de recogidas que no son operativas.

Reconoce que a estas deficiencias hay que sumar también situaciones de incivismo, algo a combatir con la nueva ordenanza de limpieza, “que será contundente en lo que a los horarios se refiere” y que incluye sanciones. A esto se sumará también la instalación de cámaras de vigilancia en los 22 puntos negros detectados en la ciudad “donde más basura y escombros se acumula” y no se descarta incluso que haya patrullas de vigilancia. “Hay que concienciar de que aunque el Gobierno tiene la obligación de tener las calles limpias y la empresa adjudicataria de trabajar, de que el melillense tiene que ser respetuoso y no arrojar basuras”, dijo.

El PP da “vergüenza ajena”
Hassan Mohatar acusó al PP de estar centrado en una “vorágine de críticas absurdas, a veces incongruentes, atacando cuestiones que ellos han aprobado en pleno o en comisiones, lo que demuestra su mala fe y la desesperación por intentar volver al Gobierno de la Ciudad”. Esta “desesperación les lleva a ese continuo mendigar, que da vergüenza ajena, a ponerse de rodillas y suplicar al PSOE para presentar una moción de censura, pero esto no va a ocurrir, porque este es un Gobierno estable y fuerte, y que a pesar de las muchas dificultades, hace una buena labor”, aseguró. Mohatar afirma que el PP no puede dar lecciones de gestión, porque sus años de gobierno se caracterizaron por “el enchufismo, el gasto superfluo en comidas, las denuncias por cesión ilegal de trabajadores y el escándalo en la Autoridad Portuaria por presuntas comisiones a partidos”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€