Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Educación insiste en que el acuerdo con las CC.AA es priorizar la enseñanza presencial

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha insistido en que el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial del pasado 11 de junio con las comunidades autónomas es priorizar la enseñanza presencial en la 'vuelta al cole' "para no dejar a nadie atrás. "El cierre de los centros educativos en marzo ha demostrado una vez más que la escuela es insustituible y que es determinante para los más vulnerables", ha reiterado. En este sentido, asegura que, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, se establecieron medidas conjuntas y homogéneas de prevención para que las comunidades autónomas pudieran diseñar sus protocolos para la vuelta a las aulas en el curso 2020-2021 en el ejercicio de sus competencias.

Además, añade que el Gobierno ha incrementado "fuertemente" la inversión en Educación a través de distintas partidas y programas.

Los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han convocado para el próximo jueves 27 de agosto una Conferencia Sectorial conjunta, a fin de tratar con las comunidades autónomas 'la vuelta al cole' que, según el calendario escolar previsto por las autonomías, empezaría apenas una semana después, a partir del 4 de septiembre.

Previamente, el martes 25 de agosto se celebrará la Comisión General de Educación, a la que acudirán el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros autonómicos.

Además, está pendiente fijar la Conferencia de Presidentes monográfica sobre la 'vuelta al cole', que convocará Moncloa.

Acuerdo previo
El Gobierno publicó el pasado 24 de junio en el BOE una orden que contiene los 14 puntos que el Ministerio de Educación acordó con 15 comunidades autónomas el pasado 11 de junio en la Conferencia Sectorial de Educación para preparar la 'vuelta al cole' de septiembre con garantías sanitarias frente a la pandemia del coronavirus.

El acuerdo, que suscribieron todos los gobiernos autonómicos salvo País Vasco y Madrid, establece un regreso a las aulas presencial como "principio general durante el curso 2020-2021", que comenzará en septiembre y tendrá un mínimo de 175 jornadas lectivas.

Hay margen
Por su parte el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha afirmado que "hay margen de actuación en todos los ámbitos" para una 'vuelta al cole' que sea segura y apuesta por la modalidad presencial.

En concreto, ha dicho que "hay margen de actuación en los colegios" para que apliquen las propuestas del Ministerio de Educación y las consejerías del ramo "para reducir riesgos". "Hay margen de actuación en las comunidades, para que verifiquen qué se hace, apoyen a los colegios para que se pueda hacer, aporten los recursos necesarios para hacerlo".

Asimismo, Simón descarta el cierre de las aulas. "No podemos tener a nuestros niños sin estudiar. No podemos hipotecar la competitividad de nuestras promociones de niños", ha declarado, al tiempo que ha señalado que hay que hacer un "esfuerzo" para abrir los centros escolares porque "es muy fácil proponer educación online para aquellos que tienen recursos correctos".

De este modo, el doctor ha argumentado que "no es lo mismo" un niño que tiene su propia habitación, ordenador y "una buena wifi, que un niño que comparte habitación con varios hermanos, padres, que no tiene ordenador ni wifi".

PCR
Finalmente, preguntado por la realización de PCR entre los docentes que se incorporen a las aulas y el uso de mascarillas obligatorias entre los alumnos, Simón considera que son "opciones", que no propondría de forma general, sino que "se tiene que valorar específicamente en cada lugar" y en cada situación concreta.

En el caso concreto de las mascarillas, cree que hay que valorar si el uso de las mismas es el correcto y ha especificado que es una medida que se está discutiendo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€