Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad se hará cargo de los inmigrantes, pero pide al Gobierno nuevos traslados a la península

El salto a la valla se produjo sobre las 6.30 horas, en la zona entre Barrio Chino y el V Pino. Junto a la valla hay apilados algunos los nuevos elementos que instalará Interior

El Gobierno de Melilla se hará cargo de la atención a la treintena de inmigrantes que ayer lograron saltar la valla fronteriza de Melilla en el centro de acogida temporal habilitado en la Plaza de Toros, pero ha pedido al Ejecutivo central que lleve a cabo traslados a la península para reducir la presión asistencial que sufre. A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, recordó que hace varias semanas, durante el estado de alarma, el Ejecutivo central llevó a cabo el traslado a la península de un grupo de inmigrantes que se encontraba acogido en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). “Esperamos que se pueda habilitar algún mecanismo para que se reduzca esto”, dijo De Castro en alusión al número de residentes que hay en el CETI, que lleva meses muy por encima de su capacidad máxima, lo que llevó al Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones a no admitir a más personas en dicho centro.
Desde el inicio de la pandemia, la Ciudad Autónoma se ha hecho cargo de la atención de los inmigrantes que han ido accediendo de forma irregular a Melilla, pese a ser una competencia del Estado. Primero, en un campamento habilitado en el complejo hostelero V Pino, muy cerca de donde ayer se produjo un salto a la valla protagonizado por 300 inmigrantes, y después en la Plaza de Toros, donde se habilitó un centro temporal de acogida de personas sin hogar en la ciudad.
“Seguimos teniendo el mismo problema, cada vez que entran estas personas hay que asistirlas, no hay otra forma de hacerlo porque no podemos negarles lo más básico, que es un techo, comida, y cuidados sanitarios, y más en los tiempos que corren”, argumentó el presidente melillense.
De Castro dijo que el Gobierno de España “sabe perfectamente el problema” que sufre Melilla y “están en ello desde hace mucho tiempo”, pero reiteró su petición para que se produzca un traslado de inmigrantes a la península, que permita reducir la presión migratoria y asistencial que sufre la ciudad.

“Hay mucha gente al otro lado de la valla”
Respecto al salto a la valla que se produjo ayer, el presidente de Melilla dijo estar informado desde primera hora y lamentó que la ciudad vuelva a sufrirlos, aunque dijo que era previsible que pudiera suceder.
“Ya sabemos que iba a producirse, hay mucha gente al otro lado de la valla y aprovechan su oportunidad” porque “de forma desesperada quieren llegar a la ciudad”, indicó De Castro, según el cual la labor desde este lado de la frontera es impedirlo”, algo que se ha hecho recientemente con el rechazo de varios intentos de salto al perímetro fronterizo.
De Castro confió en que se siga manteniendo esa vigilancia en el perímetro “y que se pueda contener cualquier otra avalancha que pueda venir del número que sea”.
“Es nuestra obligación proteger la frontera, como no puede ser de otra manera”, afirmó antes de recordar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Delegación del Gobierno son los competentes “y están en ello desde el primer momento”.
Unos 300 inmigrantes intentaron acceder ayer a Melilla de forma irregular y una treintena lo logró en un salto a la valla que se ha producido de madrugada, sobre las 6.30 horas de la mañana, en el que un inmigrante falleció, ocho resultaron heridos, y otros tres agentes de la Guardia Civil también sufrieron lesiones leves.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€